Conflicto laboral

Sindicatos y Fedejerez firman la paz social y desconvocan la huelga indefinida de la Vid

  • Las partes sellan en el Sercla el acuerdo con el que ponen fin a la negociación del convenio colectivo

  • La resolución del conflicto llega tras veinte meses de “dura” y “difícil” negociación

Representantes sindicales y de la patronal bodeguera juntan las manos con el delegado Territorial de Empleo tras la firma del acuerdo en el Sercla.

Representantes sindicales y de la patronal bodeguera juntan las manos con el delegado Territorial de Empleo tras la firma del acuerdo en el Sercla. / Manuel Aranda

La patronal bodeguera Fedejerez y los sindicatos CCOO y UGT han zanjado este martes el conflicto laboral de la Vid con la firma en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) del acuerdo que pone fin a la negociación del XXVI convenio colectivo del sector y a la huelga indefinida convocada a partir de este miércoles.

Las partes sellan con este acuerdo la paz social tras veinte meses de negociación sin apenas avances que derivaron en el inicio de movilizaciones con la convocatoria de cinco jornadas de paros, una manifestación y la huelga indefinida suspendida apenas 24 horas antes de su desconvocatoria, propiciada por la aprobación por parte de una inmensa mayoría de los trabajadores de las bodegas del Marco de Jerez en las asambleas celebradas entre el martes por la tarde y ayer por la mañana de la propuesta de mediación del Sercla, la misma que aceptaron con anterioridad los representantes sindicales y de la patronal.

Los negociadores se encargarán ahora de plasmar el espíritu del acuerdo en el texto del nuevo convenio al que están sujetos unos 1.500 trabajadores de medio centenar de bodegas para el trienio 2021-2023, en el que se aplicará una subida fija anual del 4% consolidada en tablas, al tiempo que se abonarán los atrasos con carácter retroactivo desde 2021 y se incorpora una paga extraordinaria del 1% de las tablas anuales durante el periodo de vigencia.

El acuerdo garantiza la paz social durante poco más de un año, el tiempo que estará en vigor el nuevo convenio hasta su denuncia a finales de 2023 y que se antoja escaso tras la “dura” y “difícil” negociación recién cerrada, según han coincidido las partes en definir el proceso en declaraciones a los periodistas tras la firma.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez, que ha presidido el acto, ha destacado que tras la firma de este acuerdo, aunque "muy duro y complejo” y que “ha durado mucho tiempo”, estos cientos de trabajadores de la Vid van a ver mejoradas sus condiciones salariales.

Negociadores y mediadores del Sercla, en el acto de la firma presidido por el delegado de Empleo. Negociadores y mediadores del Sercla, en el acto de la firma presidido por el delegado de Empleo.

Negociadores y mediadores del Sercla, en el acto de la firma presidido por el delegado de Empleo. / Manuel Aranda

“El sector de la Vid es fundamental para la provincia de Cádiz por la cantidad de familias que sustenta y llegar a este acuerdo después de la amenaza de huelga es una grandísima noticia”, ha afirmado el responsable de Empleo del Gobierno andaluz en la provincia.

Sánchez ha recordado que trabajadores y bodegas tienen por delante un año de “paz social”, hasta que haya que negociar o prorrogar este convenio en diciembre 2023, cuando finaliza lo firmado hoy en el Sercla de Jerez.

La amenaza de la huelga indefinida y el acuerdo previo suscrito con más de una decena de bodegas sanluqueñas precipitaron el acercamiento entre las partes, que volvieron a sentarse con la mediación del Sercla a negociar “de verdad” para llegar a un buen final, ha apuntado Manuel Romero, portavoz de la comisión negociadora y representante de CCOO en Cádiz.

El representante sindical ha valorado el fin de la negociación, que se acompaña de una “una recompensa salarial” que se ajusta a la propuesta inicial presentada por la parte social.

Desde la patronal Fedejerez, la secretaria general Patricia de la Puerta ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo para el que ha sido “clave” la suspensión de la huelga indefinida a la que “nadie quería llegar”

“Evitar esta huelga ha sido muy importante para las empresas bodegueras, que han hecho un gran esfuerzo en cuanto a la revisión salarial”, ha asegurado De la Puerta.

Por su parte, el secretario provincial de FICA-UGT, Antonio Montoro, ha agradecido el esfuerzo de todas las partes implicadas en la negociación del convenio colectivo de un sector que “no es el más importante en cuanto a número de trabajadores, pero sí en su repercusión en la provincia de Cádiz”.

A su juicio, lo firmado en este convenio es “un gran acuerdo” y ahora queda “lo que mejor saben hacer” que es “trabajar por un sector que tiene futuro y crea empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios