Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Las traumáticas consecuencias del Plan de Ajuste del Ayuntamiento

Los sindicatos plantean un ERE por edad hasta 2014 para 193 empleados

  • Tras encadenarse al Consistorio, registran un plan alternativo con medidas que prevén un ahorro sólo para este año de 18,2 millones , 5 más que con el expediente actual. "La decisión es política, no económica", insisten

Si es cierto, como defiende por activa y por pasiva el gobierno local del PP, que los cimientos que sustentan el ERE municipal tienen motivación económica, los sindicatos demostraron ayer por escrito y en bloque que también hay alternativas económicas para evitarlo. Un plan b que incluso ahorraría más dinero público a la hacienda local que lo que persigue el despido masivo de 300 trabajadores del Ayuntamiento. En concreto, la propuesta que presentaron y sellaron ayer en el registro municipal los secretarios locales de las diversas centrales con representación en el Consistorio jerezano estima un ahorro para las arcas municipales de un total de 18,2 millones de euros sólo para el presente ejercicio presupuestario frente a los 13,2 millones de rebaja del gasto en personal que se calcula que supondrá el Expediente de Regulación de Empleo. “Se evidencia lo innecesario del despido colectivo”, reza el documento suscrito por los máximos representantes sindicales en el comité de empresa y que fue presentado en el registro por los secretarios locales de CGT, ATMJ, CCOO, UGT y CTP, Juan González, Tomás Lucero, José Manuel Trillo, Pedro Alemán y Juan ManuelGarcía Hurtado, respectivamente.Previamente, los cinco sindicalistas permanecieron por espacio de unas cinco horas encadenados ante la puerta del Ayuntamiento para exigir al PP la retirada de un  despido colectivo que “es político y no se sustenta en causas económicas porque hay medidas para evitarlo”.

Como gran novedad en su propuesta alternativa, los agentes sociales se comprometen a trabajar en la puesta en marcha de un ERE por edad en un periodo de tres años y limitado al personal (incluido funcionarios) con edades comprendidas entre los 62 y 64 años. Este expediente no traumático afectaría a un total de 193 empleados públicos, que dejarían de manera voluntaria su puesto en el Ayuntamiento entre este año y los dos próximos. En detalle, el documento contempla que el ERE afecte este año a 70 personas ; a 54 en 2013;y a 69 en 2014. El ahorro del expediente en tres años sería de 3,05, 2,28 y 2,59 millones de euros, respectivamente, mientras que la propuesta plantea crear un fondo social —con lo que se ahorre en indemnizaciones al paralizar el ERE actual—que dote económicamente a este expediente voluntario. Los sindicatos confían en que todos los afectados se apunten, pues “teniendo en cuenta la evolución a la baja de los salarios, así como el mantenimiento de la base de cotización durante los dos años de desempleo, más la indemnización procedente del citado fondo social, cabe suponer con un alto porcentaje de acierto que el número de empleados voluntarios rondaría el 100%”. 

Después de insistir en el documento en su “clara e inequívoca disposición a negociar”, los sindicatos también proponen, con la reestructuración previa de servicios y modificación de cuadros horarios, medidas que en su conjunto ahorrarían 15,14 millones de euros al año en gasto de personal. La eliminación de la paga de Navidad (4 millones de euros de ahorro) impuesta por el Gobierno central más la supresión de gratificaciones y horas extraordinarias (5,63 millones) se complementaría con la eliminación del concepto de productividad (2,05 millones de ahorro), que en muchos casos pasaría a ser un complemento personal, pues en la actualidad retribuye la diferencia de categoría reconocida por el Ayuntamiento y pactada con los agentes sociales.La erradicación de todos los conceptos anteriores también conllevaría un ahorro en cotizaciones a la Seguridad Social, cifra el documento, de 2,39 millones de euros. En última instancia, se propone suprimir el Plan de Pensiones, cifrado en un millón de euros al año; y la extinción inmediata del personal de más de 65 años que trabajan actualmente en el Consistorio y los cuales, con una media anual de 44.000 euros de salario, suponen un coste de 264.000 euros. 

A la cantidad de ahorro resultante de las anteriores medidas propuestas, expone el plan alternativo, hay que añadir el ahorro que supondría no tener que ejecutar el plan de recolocación, así como el convenio especial con la Seguridad Social para los despidos de más de 55 años. Con todo, ultiman, “el Ayuntamiento cuenta con margen suficiente para las medidas planteadas para mantener el empleo público”. O como aseguró ayer Pedro Alemán, líder de UGT, “el personal está dispuesto con tal de garantizar los puestos de trabajo, pero el PPsólo quiere que mercadeemos con los nombres de los afectados y por eso desde luego que no pasamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios