Los sindicatos irán a los tribunales si las bodegas no suben un 2% el sueldo

Recuerdan toda la jurisprudencia a favor de que se pague la previsión de IPC

Redacción / Jerez

16 de junio 2009 - 01:00

CCOO y UGT denunciaron ayer el incumplimiento de las bodegas en relación a la subida salarial contemplada en el convenio colectivo. Desde los sindicatos -que ya comenzaron las protestas por este tema hace unos meses- se recordó ayer que el convenio en vigor recoge el incremento del IPC previsto (un 2%) desde enero, con cláusula de revisión salarial a fin de año si el IPC real fuese superior al previsto. Fedejerez ha pedido a sus bodegas asociadas -y así lo ha defendido en la comisión mixta- que no lleven a cabo dicha medida al entender que no existe previsión legal de IPC para 2009.

Desde los sindicatos se afirma que "se han agotado todas las vías de diálogo y mediación previas al procedimiento judicial que hemos tenido que interponer, incluido el acto obligado de conciliación en el Sercla, donde se ofreció la posibilidad de arbitraje que ambos sindicatos estábamos dispuestos a aceptar y Fedejerez rechazó".

En la defensa de sus tesis, CCOO y UGT han puesto como ejemplo lo ocurrido con el convenio colectivo del Campo, "donde se ha dictado un laudo arbitral declarando que las tablas salariales de 2008 de su convenio han de incrementarse un 2%, laudo que las dos partes [CCOO, UGT y Asaja] han aceptado y ejecutado".

Desde CCOO y UGT se señala que en esta misma línea de actuación se vienen celebrando y resolviendo otros arbitrajes y sentencias "donde se viene declarando como determinante y cierto que el IPC previsto por el Gobierno para el año 2009, definido por la ley, ha sido el 2%, resolviendo a favor de las tesis sindicales estas discrepancias.

CCOO y UGT aportan diversa jurisprudencia al respecto que ha ido produciéndose en los últimos meses, entre las que destacan varias sentencias de la Audiencia Nacional -la más reciente con fecha 1 de junio- donde se afirma que el IPC previsto para el año 2009 es del 2%.

Los dos sindicatos mayoritarios en el sector bodeguero han decidido remitir una carta -que, de alguna manera, se puede considerar el último llamamiento- a las direcciones generales y de recursos humanos de las bodegas para poner en su conocimiento este asunto, a fin de que procedan a aplicar la subida y evitar así ir a los tribunales. "En aras de no enturbiar más las relaciones laborales y con ello la pérdida de confianza y credibilidad en los procesos de negociación y diálogo actuales y de futuro con Fedejerez y sus representados, precisamente cuando estamos inmersos en situaciones de crisis y dificultades financieras y donde es más necesario que nunca el diálogo, el consenso y el acuerdo entre las partes, nos hemos dirigido a todas las bodegas haciendo un llamamiento a respetar lo pactado y a aceptar los términos del incremento salarial definido en el convenio colectivo sin dilatar más esta situación innecesaria e injusta para los trabajadores, ya que estamos convencidos de que se dictará sentencia favorable, en línea con lo que viene sucediendo", se mantiene desde CCOO y UGT.

Independientemente de la lectura distinta que sindicatos y patronal hacen de si el 2% es una previsión oficial del Gobierno o no, lo cierto es que esta disputa se produce en buena medida por la actual situación de los precios en España, que con un -0,9% interanual está camino de la deflación.

stats