Una sociedad cooperativa con el objetivo de la educación

Colegio Albariza

Se trata del primer colegio laico concertado de Jerez implantado por la empresa 'Ágora', que cumple el próximo mes de octubre sus 25 años de existencia

Alumnos de Primaria con el logotipo del centro en las pantallas del ordenador.
Alumnos de Primaria con el logotipo del centro en las pantallas del ordenador.
Pilar Nieto / Jerez

12 de abril 2011 - 01:00

La sociedad cooperativa de Trabajo Asociado 'Ágora', titular del colegio Albariza, comenzó su andadura en el año 1986 centrando su actividad, inicialmente, en la enseñanza reglada, concretamente en los niveles de Preescolar y EGB. Su directora, Ana María Calderón, explica que "veníamos de una cooperativa de servicio compuesta por padres y profesores, cuyo objetivo principal era desarrollar un proyecto educativo desde la democracia y la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa: los profesores, los alumnos y la familia".

Desde sus inicios tuvieron una vocación "de servicio público, así como una clara apuesta porque ese servicio provocara satisfacción, tanto a nivel individual como colectivo en la comunidad".

Reconoce que los inicios "fueron muy difíciles por la falta de recursos, tanto a nivel humano como material. Tuvimos motivos suficientes para abandonar; pero el apoyo de las familias y el tener un horizonte ilusionante, hicieron que no desistiéramos".

Los socios empezaron a funcionar con importantes retos pedagógicos y empresariales: La construcción de un colegio nuevo, "porque el que teníamos era muy deficiente", la ampliación de la oferta educativa hasta los 16 años, asegurar y crecer en puestos de trabajos, elaborar y aplicar un modelo educativo propio.

Con el sacrificio y esfuerzo de los trabajadores, "tanto en lo económico como con muchas horas añadidas de trabajo" y con la generosidad de un elevado porcentaje de familias que hicieron aportaciones económicas la cooperativa y el colegio han ido consiguiendo estos objetivos y el próximo mes de octubre celebrarán sus 25 años con diferentes actividades conmemorativas .

Entre los principales valores y cualidades de las que puede 'presumir' el centro cita "su carácter laico, porque la educación que se desarrolla está basada en la tolerancia y el respeto a todas las creencias, la relación muy cercana entre el alumno y el profesor, basada en una actitud de respeto, afectividad, escucha y diálogo; la participación y la democracia a través de las asambleas semanales en las aulas y la presencia activa tanto del Ampa como de los padres y madres delegados de cada curso y los representantes del consejo escolar, en la vida del centro". También tienen implantado un sistema de calidad y en cuanto a las necesidades pendientes, la directora cita la construcción de nuevos espacios "para un mejor desarrollo de la actividad docente, continuar con la adquisición de equipamientos que nos permitan estar en la vanguardia en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los procesos de la docencia; el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de las horas de función directiva que el centro necesita para su gestión y la ampliación de plantilla en Secundaria por parte de la Junta de Andalucía para un correcto desarrollo de los itinerarios académicos".

El centro está situado en la zona norte de Jerez, en una finca de 10.000 metros cuadrados. Consta de dos edificios, patio cubierto de doscientos metros cuadrados, dos pistas polideportivas, dos de pádel, una de atletismo, parque infantil y zonas abiertas de recreo.

Dada la ubicación del colegio, el alumnado procede de la zona Norte, con un nivel socio-económico medio. En cuanto al profesorado, la directora explica que "cumple los perfiles establecidos por el centro tanto a nivel profesional como personal, porque tiene que dar respuesta a un tipo de organización distinta: somos docentes, pero a la vez empresarios y como socios de nuestra cooperativa tenemos que dar lo mejor para que nuestro proyecto empresarial funcione y dé cobertura a lo que es nuestro objeto social: Nuestro colegio que tiene que ser el lugar donde los niños sean felices y crezcan física, mental, social y emocionalmente". La plantilla es fija ya que, a partir de un tiempo de prueba, pasan a ser socios de la cooperativa y la edad media está alrededor de los 42 años .

Ana María Calderón trabaja actualmente en el segundo ciclo de Primaria ya que, al llevar la dirección del colegio, utiliza las horas que entran los especialistas en diferentes materias (educación física, música, lengua inglesa…) para gestionar el centro sin alterar la marcha académica del alumnado. No obstante, señala que "mi vocación clara es la enseñanza. A la dirección llegué por compromiso hacía mi cooperativa, pero es fácil compaginar las dos funciones.

stats