Jerez

La subida de las temperaturas no altera las ventas de aire acondicionado

  • La comercialización de climatizadores se resiente este verano de la larga crisis, que hace mella en el bolsillo de los jerezanos

El aire acondicionado nació hacia 1902 y, desde entonces, ha sido uno de los electrodomésticos más vendidos de la historia. Pero la crisis económica que sacude al mundo desde 2008 ha provocado un descenso en la adquisición de estos aparatos de climatización, especialmente en los hogares. Por eso, los pocos que se animan a comprar uno prefieren afrontar una inversión un poco más elevada con el fin de asegurar la vida útil del producto durante varios años. Esta demanda se da, sobre todo, en pequeños y medianos negocios especializados en climatización que, a la vez, son los que más han sufrido la recesión económica. Marcas como 'Fujitsu', 'Samsung', 'LG' y 'Mitsubishi' son las más buscadas pero, dentro de la variedad, los clientes solicitan catálogos en los que las gamas media y baja son los protagonistas. Estos negocios, en la actualidad, sobreviven de reparaciones, revisiones, instalaciones y cambios de filtros cuando el aparato presenta una fuga o está averiado en el momento de su montaje.

Esto varía considerablemente en grandes superficies comerciales como Carrefour, Leroy Merlin o Media Markt, que poco a poco han retirado los tradicionales aires acondicionados de alta gama para sustituirlos por las nuevas marcas blancas, más económicas que las anteriores. Estas tres empresas coinciden en afirmar que los ingresos por venta de aire acondicionado prácticamente se mantienen, también en invierno, pues los consumidores optan por un aparato que combina frío y calor por el mismo precio o un ligero aumento imperceptible.

No obstante, los bajos precios tienen una cara negativa. Y es que, como explica el vendedor José Ignacio Pérez, "los repuestos de aparatos de gama baja son más caros que el propio climatizador, y eso si llegan a encontrarse las piezas de sustitución". Algunos clientes , como Arturo del Vando o María Teresa Durán, apuntan que "los servicios técnicos de las grandes superficies se desentienden constantemente si el aparato sufre algún tipo de avería, por lo que muchas veces, te hartas de llamar al técnico y prefieres comprar algo que tenga más garantía de vida, aunque cueste un poco más".

Es interesante observar cómo internet se ha convertido hoy día en el espacio más utilizado a la hora de comprar cualquier electrodoméstico, hecho del que se han aprovechado páginas de 'couponing' como Groupon o Planeo, cuyos productos estrella del verano son los aires acondicionados y la recarga de éstos mediante ofertas de canje directo con un período limitado de tiempo de compra. Un servicio eficaz que ayuda a los consumidores a combatir el calor sin gastarse una fortuna en ello.

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