Jerez

Los sueldos de la Corporación

  • La nómina municipal se convierte cíclicamente en una polémica que alimentan desde los sindicatos y también desde la oposición los partidos de turno

  • Aquí un resumen de los salarios a lo largo de las últimas legislaturas

Los salarios del Ayuntamiento han sido históricamente uno de los asuntos municipales que más debate ha creado en la ciudad. El coste de la Corporación y de la plantilla ha sido utilizado por partidos y sindicatos como arma arrojadiza, tal como se ha visto a lo largo de la última semana. ¿Son altos los sueldos del Ayuntamiento? Pues depende de con qué salarios se comparen y de qué época se hable. Además, mientras que ahora las nóminas de los cargos políticos se conocen sin problema, antes no era tan sencillo tener acceso a esta información. En cualquier caso, aquí una recopilación de datos con los que despejar dudas y comprobar que las hemerotecas juegan siempre malas pasadas. Sobre todo porque las cifras que dan unos gobiernos, se contradicen con las que después hacen públicas sus sucesores.

Corría el año 2001, en España aún se utilizaban las pesetas y Pedro Pacheco ostentaba el cargo de alcalde en la que sería su última legislatura como primera autoridad de la ciudad. El entonces máximo dirigente se estima que cobraba un sueldo neto mensual que rondaba las 500.000 pesetas (unos 3.000 euros) y sus once delegados 400.000 pesetas (unos 2.400 euros), todos liberados y dedicados en exclusiva al Ayuntamiento. Mientras tanto los cuatro asesores del gobierno percibían 250.000 pesetas (1.500 euros), según fuentes municipales de la época. Además, los ediles liberados de la oposición (PSOE, PP e IU) percibían entonces una cifra similar a la de los cargos de confianza.

Pacheco cobraba hace 17 años como alcalde lo mismo que Sánchez ahora, unos 3.000 euros

El pacto PP-PSA

Dos años más tarde, tras el pacto entre PP y PSA, María José García-Pelayo se convierte en 2003 en la alcaldesa de Jerez. En junio de aquel año, se deja entrever que la regidora cobrará 75.000 euros anuales brutos en 14 pagas para situarse "al nivel del secretario general del Ayuntamiento y la interventora", aunque por debajo al no incluir productividad. Se dice, además, que su sueldo supone un recorte del 10% respecto a lo que había estado cobrando su predecesor en el cargo. Pacheco, ya como primer teniente de alcaldesa, pasa a percibir aquel año algo más de 55.000 euros al igual que los directores ejecutivos. Los delegados municipales cobran igual que los directores de área, aunque sin productividad, unos 45.000 euros. Mientras tanto, a los liberados de la oposición se les asigna un sueldo bruto anual de 36.000 euros, el mismo salario que un jefe de servicio y los asesores. En aquel momento, Pilar Sánchez (que fue la más votada y perdió la Alcaldía por el pacto entre PSA y PP) denunciaba que "diez personas cobrarán el mismo sueldo que la alcaldesa".

Sin embargo, unos meses más tarde, en septiembre, los datos que se filtran son algo diferentes. Hay que tener en cuenta, que los sueldos de los políticos jerezanos son en aquellas fechas, al parecer, un especie de secreto de Estado. Nadie de la Corporación reconoce públicamente cuánto cobra. Sin embargo, las estimaciones son que la alcaldesa María José García-Pelayo percibe 85.000 euros brutos anuales, mientras que Pedro Pacheco percibe 84.400. El tercer sueldo más abultado es el del delegado de Promoción que recibe unos 60.000. Los asesores de PP y PSA cobran unos 50.000 euros, por encima del sueldo del resto de delegados. Pilar Sánchez, entonces en la oposición, recibía 43.000 euros, pero como liberada por Diputación.

En abril de 2004, las nóminas de la Corporación vuelven a ser noticia debido a los 270 millones de deuda que arrastra el Ayuntamiento junto a los 90 millones de las empresas municipal. "Vamos a rebajar el salario de todos los miembros de la Corporación -que oscilaba entre los 40.000 y los 85.000 euros incluidos cargos de confianza y asesores-, así como el de directivos y gerentes de empresas", anunciaba la entonces delegada de Recursos, Antonia Asencio, aclarando que "esto no significa que nuestros salarios sean altos, pero el escenario nos pide ahorrar. Y si queremos seguir todos (por el personal municipal), los que más cobramos tenemos que rebajarnos el salario y dar ejemplo". "Soy la única alcaldesa de España que en apenas 8 meses se ha rebajado el sueldo por dos veces", aseguraba María José García-Pelayo, además.

En aquel el recorte salarial previsto para cargos directivos y la productividad, cuya potestad para fijarla recae en Alcaldía, continúan dando titulares en un Consistorio conocido en todo el país por su abultada deuda.

El pacto PSOE-PSA

En enero de 2005 arranca el nuevo gobierno municipal, tras el acuerdo entre PSOE y PSA, con Pilar Sánchez como alcaldesa. En un comunicado oficial se informa de que la nueva estructura del gobierno local costará 380.000 euros menos. Fuentes municipales aseguran en aquel momento que Pelayo comenzó la legislatura cobrando "89.000 euros brutos, a los tres meses se lo redujo a 85.000 y más tarde a 82.000". Desde el nuevo ejecutivo afirman que Pilar Sánchez como nueva regidora y Pedro Pacheco reducirán sus sueldos un 10% con respecto al inicio del anterior mandato.

Tres meses más tarde, sin embargo, el edil de IU Joaquín del Valle denuncia ante la prensa que el nuevo gobierno local sale "77.000 euros más caro". El aumento se explica porque "hay un teniente de alcalde más que cuando gobernaban PSA y PP, lo que equivale a pagar 11.000 euros más". Además, está la figura de los coordinadores, que cobran más que los delegados (otros 12.000 euros más) y también hay un delegado más (54.000 euros más).

Los sueldos de Urbanismo

Un año más tarde, en agosto de 2006, sale a la luz que Urbanismo paga algunos de los sueldos públicos más altos . En concreto, doce altos cargos de la Gerencia cobran al año en aquel momento más que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, el director de la GMU percibía 118.000 euros; el ex presidente José María Aznar, unos 90.000; Rodríguez Zapatero, 87.552; Pilar Sánchez como alcaldesa, 80.000 euros; y Pedro Pacheco, teniente de alcaldesa, 79.900 euros. Además, diez técnicos de Urbanismo tenían nóminas de entre 80.000 y 110.000 euros.

Se daba la circunstancia, además, de que había administrativos sin titulación superior con sueldos de 53.000 euros, mientras que un ingeniero superior rondaba los 40.000 euros.

El equipo de Pilar Sánchez

En enero de 2007, meses antes de que Pilar Sánchez lograse la mayoría en las elecciones municipales, se desvela que su equipo en Alcaldía suma 680.900 euros. En concreto, sólo el sueldo de tres asesores asciende a 183.600 euros. Destaca también en aquella época la nómina del director de Onda Jerez, Pedro Rollán, que cobraba 94.800 euros (más que la propia alcaldesa).

Tras las elecciones municipales de 2007, la recién elegida Pilar Sánchez se convierte en la alcaldesa que más cobra de la provincia, con una nómina de 87.009 euros brutos anuales. Se trata, además, de uno de los sueldos más elevados del país y en el caso de Andalucía supera en unos 12.000 euros la media que perciben los diferentes munícipes.

En septiembre de 2007 la alcaldesa afirma que se recortarán los sueldos de 140 directivos y que el tope será de 80.000 euros para los altos cargos. Sin embargo, en abril de 2008, el Ayuntamiento reconoce que se trata de sueldos consolidados, es decir, blindados y casi imposible de modificar.

Dos años más tarde, en junio de 2009, el PSA ataca a la regidora socialista por "ingresar junto a su marido -entonces su jefe de gabinete- 150.000 euros al año". La alcaldesa entonces percibía 84.840 euros brutos (sin complementos) y el resto de su equipo de gobierno entre 70.000 y 47.000 euros.

Tras muchos meses hablando desde el gobierno local de la necesidad de recortes en los sueldos en un Ayuntamiento en quiebra, se conoce que la productividad del entorno de la alcaldesa suma 8.000 euros al mes. De hecho las cinco personas de confianza de Sánchez perciben entre 800 y 2.700 euros mensuales de sobresueldo.

Tras las elecciones de 2011

Los recortes llegan tras los comicios de 2011 en los que el PP logra la Alcaldía por mayoría, tras el descalabro del PSOE. La alcaldesa María José García-Pelayo cobrará 67.000 euros al año, pero no los percibirá de las arcas municipales sino que mantendrá su sueldo como senadora desde finales de 2011. Las retribuciones del nuevo gobierno estarán por debajo de los 600.000 euros, frente a los 820.000 euros que costaba el de Pilar Sánchez (un 28% de diferencia).

Durante este mandato, el PP lleva a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 260 trabajadores municipales en septiembre de 2012. Posteriormente, en enero de 2014, el gobierno local asegura que "ya no hay sueldos de más de 70.000 euros en el Ayuntamiento".

Bajada de sueldos en 2015

La austeridad (en comparación con los mandatos anteriores) en los sueldos de la Corporación municipal llegará al Ayuntamiento tras las elecciones de 2015. Mamen Sánchez se convierte en alcaldesa gracias al apoyo en la investidura de Ganemos e IU. Mientras que el PP pasa a la oposición a pesar de haber ganado las elecciones municipales. En estos momentos la Ley de Reforma Local limita los sueldos máximos en ciudades con la población de Jerez a 80.000 euros. No obstante, Ganemos da su apoyo al PSOE para gobernar con un acuerdo de investidura en el que se obliga a reducir los salarios de la Corporación. "La partida presupuestaria destinada a la estructura de gobierno se reducirá un 30% en relación a la actual", especifica el documento de la agrupación de electores.

Finalmente, el sueldo de la alcaldesa Mamen Sánchez queda fijado en 59.500 euros brutos (frente a los 67.892 de Pelayo). Con el cambio de gobierno, los tenientes de alcaldesa pasan de 60.000 a 46.200 euros; los delegados de 50.500 euros a 38.500; y los concejales liberados de la oposición, de 45.000 a 35.500 euros.

La polémica del verano

La polémica más reciente (no la última, porque vendrán muchas más) ha surgido tras un comunicado del sindicato CGT que aseguraba que hay sueldos superiores a 120.000 euros en el Ayuntamiento. Sin embargo, días más tarde, un informe de Recursos Humanos ha asegurado que "ningún sueldo del Ayuntamiento supera los 91.828 euros brutos" ni en 2017 ni en 2018. Además, la propia alcaldesa Mamen Sánchez ha comparecido esta semana para aclarar que las cifras que constan en el Portal de Transparenciase corresponden con el coste de cada trabajador para la empresa (en este caso el Ayuntamiento), por lo tanto se incluye un 30% de seguros sociales.

La regidora socialista ha mostrado también esta semana su nómina recordando que como Diputada ganaba 4.600 euros líquidos, de los que daba 400 euros a su partido. Frente a este sueldo, ahora como alcaldesa dijo que percibe 3.020 euros, es decir, lo mismo que Pacheco en su última legislatura. Su sueldo bruto anual asciende a 60.599.

Mamen Sánchez detalló otros sueldos como el del secretario, "de 91.828 euros brutos" y el del interventor, que "recibe 84.014 euros brutos". Respecto a la directora de Presidencia Mila Pérez, tras denunciar CGT que percibía un sueldo que rondaba los 120.000 euros, el delegado de Economía, Santiago Galván, aseguró que tiene una nómina "de 90.662 euros y un líquido de 62.060 euros". Un salario que percibe por su función por dos puestos, como responsable de Presidencia y Jurídico, además de ostentar la secretaría de varias empresas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios