Los sueldos de los alcaldes de los ayuntamientos de las pedanías de Jerez

Zona rural

Los presidentes de las juntas vecinales de Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro tienen los salarios más altos

El único que no percibe retribución de su ayuntamiento es el de Estella

Los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo en las pedanías

Estos son los sueldos de la alcaldesa y de los concejales del Ayuntamiento de Jerez

La alcaldesa y varios ediles de Jerez con todos los alcaldes de las pedanías.
La alcaldesa y varios ediles de Jerez con todos los alcaldes de las pedanías.

Durante las últimas semanas, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha ido publicando los acuerdos de las juntas vecinales de las siete entidades locales autónomas de Jerez donde se establecen los sueldos que percibirán los alcaldes de estas entidades —su nombre oficial es presidente de la junta vecinal—, así como se establecen las remuneraciones de los vocales de estas administraciones por la asistencia a los distintos órganos.

De este modo, las máximas autoridades de Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro son los que tienen asignado la retribución económica más alta. Hay pedanías en las que, además del alcalde, también percibirán un sueldo por su trabajo algunos de los vocales, como es el caso de La Barca o Nueva Jarilla. Y hay quien no percibe sueldo de su administración, como es el caso de Estella, aunque sí lo percibe su segundo.

En todos los casos, los importes de estos salarios son revisables cada año en función de la subida que determine el Gobierno centran en los Presupuestos Generales del Estado de cada año a los empleados públicos.

Estos son los sueldos acordados en cada una de las pedanías (todos los importes son brutos y sin contar los costes sociales):

Guadalcacín

El nuevo alcalde de Guadalacín, Salvador Ruiz (del partido Unidos por Guadalcacín), tiene asignada una retribución de 43.277,16 euros brutos anuales. El presidente guadalcacileño cuenta con dedicación exclusiva para el desempeño de este trabajo.

Mientras tanto, los miembros de la junta vecinal perciben 100 euros por cada sesión de este órgano a la que asistan y otros 100 euros por acudir a la convocatoria de la comisión especial de cuentas. Mientras, los vocales con delegaciones de gobierno únicamente perciben una cuantía por asistir también en las comisiones informativas (150 euros cada uno).

La Barca

El alcalde de La Barca, Alejandro López (PP), tiene asignado un sueldo de 41.000 euros brutos. Cuenta, además con dedicación exclusiva.

Junto a él, también perciben retribuciones la vocal Antonia Lamela, que tiene asignada la gestión del Área de Bienestar Social, Salud Pública e Igualdad con una retribución anual de 16.708 euros brutos al año. También cuenta con dedicación exclusiva.

Mientras, al 50% de dedicación se encuentran los vocales José Manuel Gómez (Fiestas y Deportes) y Juan Pedro Bonilla (Vías Públicas y Urbanismo). El primero tiene asignado un sueldo de 12.606 euros y el segundo de 9.750 euros.

Mientras tanto, por la asistencia a las juntas vecinales se tiene asignado una dieta de 60 euros para todos los vocales que no tienen concedida la dedicación exclusiva o parcial.

Nueva Jarilla

Javier Contreras, alcalde de Nueva Jarilla (PSOE), tiene aprobada una retribución anual bruta de 46.364 euros y una dedicación exclusiva. Además del presidente de la junta vecinal, también percibe una retribución José Antonio Fernández Bernal, quien tiene asignada las delegaciones de Fiestas, Juventud, Educación, Cultura y Deporte, con un salario de 18.000 euros anuales, aunque tiene dedicación parcial.

Mientras, los vocales con delegación, pero sin delegación exclusiva o parcial, percibirán una dieta de 150 euros por asistir a las comisiones de control y seguimiento de la junta vecinal. No hay asignación económica por la asistencia a las juntas vecinales y a las comisiones especiales de cuentas.

El Torno

El presidente de la junta vecinal de El Torno, Francisco Fuentes (PSOE), tiene asignado un sueldo de 46.364,08 euros y cuenta con designación exclusiva.

Mientras tanto, los vocales perciben 50 euros en concepto de dieta por la asistencia a las reuniones de las juntas vecinales o a la comisión especial de cuentas, mientras que 150 euros por estar en la comisión informativa de control y seguimiento.

San Isidro

Manuel Sánchez, alcalde de San Isidro (PSOE), tiene asignada una retribución anual de 34.848,05 euros, aunque tiene asignada una dedicación parcial del 75%. En cuanto a la asistencia a las juntas vecinales, se abonan 15 euros por sesión, mientras que son 100 euros por cada comisión especial de cuentas o por las de control y seguimiento.

Torrecera

46.200 euros es la retribución bruta anual del alcalde de Torrecera, Francis Arcila (PSOE), para este mandato municipal. En cuanto a las dietas por asistencia a los órganos de la junta vecinal, se dan 10 euros por cada sesión de junta vecinal o de comisión especial de cuentas. En cuanto a las comisiones informativas, son 150 euros.

Estella

Ricardo Sánchez (PP) es el único de los siete alcaldes pedáneos que no percibe retribución económica de su ayuntamiento. Sí cuenta con un sueldo su segundo, el vocal José Manuel Pérez Garrido (es el delegado de Deporte, Seguridad y Parques y Jardines), con una retribución de 34.848,05 euros. La dedicación parcial asignada es del 75%.

Mientras, el resto de vocales percibe 15 euros por asistencia a las juntas vecinales y a la comisión especial de cuentas y 195 euros por las comisiones informativas.

stats