Jerez

El sumiller Josep Roca y Diego del Morao reúnen vinos y flamenco

  • Ofrecerán una cata-concierto juntos en Copa Jerez, que se celebra este mes de junio.

Diego del Morao, Jorge Martínez, Mamen Sanchez, Josep Roca y Cesar Saldaña, ayer en la presentación del evento en el Alcázar.

Diego del Morao, Jorge Martínez, Mamen Sanchez, Josep Roca y Cesar Saldaña, ayer en la presentación del evento en el Alcázar. / Vanesa Lobo

El prestigioso sumiller Josep Roca, copropietario del Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin y dos veces mejor restaurante del mundo) presentó ayer en Jerez la nueva edición del Copa Jerez Forum, que se celebrará en los Claustros de Santo Domingo los días 12 y 13 de junio. Roca será el comisario de este encuentro en el que destaca la cata-concierto denominada 'De tal palo, tal jerez' que realizará el catalán junto al guitarrista jerezano Diego del Morao. Por cada vino, un palo flamenco. Estarán presentes las bulerías, las seguiriyas, y la "bulerías por soleá, el palo más jerezano de todos", señalaba Diego del Morao. "A mí me gusta el vino, pero he aprendido mucho con las clases que he recibido de Josep". Esta cata surge tras la visita conjunta por una decena de bodegas para seleccionar los vinos. La inspiración hizo el resto y según las sensaciones percibidas por ambos se fueron eligiendo los palos para acompañar la degustación.

Roca es por su parte uno de los mejores embajadores en el exterior del vino de Jerez. El prestigio a nivel mundial de su restaurante y el gran lugar que ostentan los jereces en el establecimientos son uno de los mejores escaparates en el mundo de la alta cocina. Según el sumiller, el evento Copa Jerez "es una nueva oportunidad para mostrar mi devoción por los vinos de Jerez y del Marco, un privilegio que se une a la experiencia de vivir al lado de Diego del Morao el beber los vinos como nunca los hemos vivido". Para convertir a este encuentro en algo aún más especial, los compases flamencos que acompañarán a la cata sonarán en 'La Maestro', la última guitarra de Paco de Lucía. Aterrizará en la ciudad en el contexto de un documental denominado 'La guitarra vuela'. Su director, Jorge Martínez, explicó que "hemos recorrido más de 35.000 kilómetros y hemos puesto el instrumento en manos de artistas como Caetano Veloso, Alejandro Sanz o Carlinhos Brown". El día de la cata estará en manos de Diego del Morao, hijo de 'Moraíto' Chico, otro de los grandes de las seis cuerdas. "En este proyecto participa Diego porque entendíamos que la guitarra tenía que volver a casa, a Jerez, a la cuna del flamenco", señaló Martínez.

La cata se realizará con los compases de 'La Maestro', última guitarra de Paco de Lucía

Por su parte, la alcaldesa, Mamen Sánchez, explicó que cuando se les presentó el proyecto de la cata con la última guitarra de Paco, "nos ilusionamos enseguida. Su guitarra tenía que venir a Jerez porque le tenemos un inmenso respeto y admiración. Y no podemos tener mejor tarjeta de presentación para Jerez que unir a Josep Roca y Diego del Morao en torno a la guitarra de Paco de Lucía". El documental, grabado con la colaboración de Iberia y que está también realizado por el músico Javier Limón, fue estrenado en los vuelos de la compañía pero la guitarra sigue volando en espacios especiales como el de 'Copa Jerez'.

César Saldaña, director general del Consejo Regulador (promotor de 'Copa Jerez'), declaró que la cata-concierto "constituirá una experiencia única en la que se fusionarán los dos elementos esenciales que conforman la identidad de nuestra ciudad: el flamenco y el vino. De la mano de Josep Roca y Diego del Morao, recorreremos en diez pasos y con nuestros cinco sentidos los caminos que van desde los barrios flamencos hasta las bodegas y desde las viñas hasta el mar, buscando las raíces más profundas de las que beben ambas expresiones artísticas".

Por otro lado, entre el resto de actividades destacan las conferencias del propio Roca, Andoni Luis Aduriz, François Chartier, Ángel León y Ricard Camarena, que aportarán su personal visión sobre vino y gastronomía a través de un amplio programa de ponencias, degustaciones y actividades enológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios