Efectos de la crisis del coronavirus en Jerez

Este verano no habrá ‘Vacaciones en Paz’: “Duele, pero es lo acertado”

  • En los 27 años de la asociación Amiraui es la primera vez que los niños no vendrán a Jerez

Niños del programa ‘Vacaciones en paz’, en una de las visitas al Ayuntamiento.

Niños del programa ‘Vacaciones en paz’, en una de las visitas al Ayuntamiento. / Manuel Aranda

"Estamos desolados, es la primera vez que no habrá ‘Vacaciones en paz’ en Jerez en los 27 años de programa en la ciudad". Son palabras de Lola Villagrán, presidenta de la Asociación de Amistad de Jerez con el Pueblo Saharaui (Amiraui), quien reconoce que aunque la decisión "es dura y muy dolorosa, es acertada".

La Delegación Saharaui para España es la que ha informado de que suspende el programa para este verano. La organización explica que la decisión se toma tras “evaluar las circunstancias actuales que atraviesa el mundo, como consecuencia de la evolución de los acontecimientos debido a la rápida y amplia propagación de la pandemia del coronavirus, y tras entablar consultas con varios socios, particularmente el movimiento solidario con la causa saharaui (asociaciones, comités de amistad entre otras instituciones)".

"La situación actual nos exhorta a tomar la decisión de suspender el programa ‘Vacaciones en Paz’ para el verano de 2020. Pero por muy dolorosa que pudiera resultar, a nuestro juicio, es la mejor opción por la que podemos decantarnos en estas circunstancias excepcionales que atraviesa el mundo”, añade la Delegación Saharaui.

"Sabíamos que esta decisión iba a llegar y las familias lo han entendido, porque ni nosotros estamos preparados ni ellos se pueden exponer a esta pandemia, siendo una población muy vulnerable. De hecho, allí (en los campos de refugiados Tinduf, en Argelia) ya están confinados, y no podemos permitir que el virus entre en sus campamentos", remarca Villagrán. 

La presidenta de Amiraui subraya que hay mucha comunicación con los niños y que incluso ellos están enviándoles mensajes de ánimo por la situación de alarma en España. Lamenta además que la asociación tenía especial ilusión en esta edición de 'Vacaciones en paz' porque cinco familias se habían sumado al programa este año, "y esperábamos además que durante la Feria también mostraran otras interés por participar". Villagrán remarca que "el año que viene lo recuperaremos con mucha ilusión y muchas más ganas". 

La Delegación Saharaui para España remarca que "albergamos grandes esperanzas en el compromiso político, moral y humanitario del movimiento solidario, para garantizar la continuidad de este programa esencial en los años venideros, y no escatimar esfuerzo alguno para hallar un programa alternativo que haga más liviano la vida de miles de niños saharauis durante estas vacaciones estivales. Un programa variado que satisfaga las diversas necesidades educativas, culturales, deportivas y recreativas de estos niños, a los que tanto les va a hacer falta, en este periodo de tiempo tan difícil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios