Bodegas

'Tamarix', la 'apuesta orange' de Barbadillo que completa su gama de vinos ecológicos

'Tamarix', el 'orange wine' de la gama de vinos blancos ecológicos de Barbadillo.

'Tamarix', el 'orange wine' de la gama de vinos blancos ecológicos de Barbadillo.

Bodegas Barbadillo amplía su gama de vinos ecológicos con el lanzamiento de 'Tamarix', un blanco que rinde culto a la uva Moscatel y a la tierra donde nace, acercándose a las señas de identidad de esta firma bodeguera familiar con más de 200 años de historia.  

Además de un vino blanco ecológico de la variedad Moscatel fermentado con sus propias pieles, 'Tamarix' se encuadra en los conocidos como 'orange wine' -vino de naranja-, vinos con una demanda creciente, sobre todo entre un público joven y sin prejuicios. Se trata de unos vinos en sintonía con la actual corriente de los vinos naturales, vinos que están de moda, hasta el punto de que han irrumpido con fuerza en la carta de algunos de los mejores restaurantes del mundo. Pero su actualidad, sin embargo, entronca directamente con tradiciones muy antiguas, ya que sus primeros antecedentes se establecen hace 6.000 años, en el Cáucaso, de donde se extendió su elaboración por la cuenca mediterránea, principalmente en Francia, Italia y España.

'Tamarix' completa la gama ecológica de Barbadillo, iniciada con 'Sábalo' y 'Patinegro'. Si 'Sábalo' rinde homenaje al agua y 'Patinegro' al aire, 'Tamarix' hace lo propio con la tierra, de la que nace la 'Tamarix Gallica', planta muy presente en la costa de Cádiz de gran arraigo en zonas cercanas al mar, con suelos salinos y húmedos. Se trata de una planta que estabiliza suelos arenosos y ayuda a fijar dunas. Incluso, su color anaranjado-rosáceo, sobre todo en otoño, encaja con el tono del ‘moscatel con pieles’ al que a partir de ahora va a dar nombre.

La bodega detalla en un comunicado que ‘Tamarix’ es un vino potente, en el que está muy presente la variedad moscatel, pero la fermentación completa de todos sus azúcares y la maceración con sus propias pieles durante la fermentación le aporta una amplia variedad de aromas frutales, hierbas aromáticas y flores blancas, así como notas de especias, frutos secos y tonos terrosos, con un gran equilibrio, acidez y ligero amargor. En boca, tiene peculiaridades adquiridas por el efecto de las pieles de la uva, tanicidad marcada, suave acidez… Se trata, en definitiva, de un vino complejo, muy estructurado, con gran sabor y fuerza.

Bodegas Barbadillo cuida, también, al máximo la presentación de sus vinos ecológicos, consciente de que el etiquetado ayuda a transmitir el mensaje. Si con ‘Sábalo’ y ‘Patinegro’ se utilizaron ilustraciones del pez y el ave que les dan nombre, para la etiqueta de ‘Tamarix’ se ha recuperado la cianotipia, una técnica de hace casi dos siglos que se considera precursora de la fotografía.

Para ello, la casa ha contado con Montse Mármol, una prestigiosa artista visual radicada en Barcelona, quien tras documentarse sobre el proceso natural que se utiliza para la elaboración de ‘Tamarix’, afirma que "me pareció que la cianotipia era la técnica que debíamos utilizar para crear la etiqueta. Tomando como referencia el trabajo de la botánica Anna Atkins, que está considerada la primera fotógrafa en aplicar esta técnica en uno de sus proyectos en 1843, empecé a trabajar con la planta y a experimentar con la cianotipia".

"Para crear la imagen de este nuevo vino tan especial, que nos lleva de vuelta al origen, a lo natural, ya que se elabora recuperando un hacer y una técnica muy antigua, hemos querido contar con ella y su sensibilidad por las técnicas fotográficas antiguas", señala Carmen Romero, responsable de la división de vinos ecológicos de Barbadillo.

'Tamarix' se presentará en sociedad en la próxima Feria Millesime Bio, que se celebra en Montpellier (Francia) del 30 de enero al 1 de febrero. La cita gala, que este año celebra su 30 edición, está considerada la feria de vinos ecológicos más prestigiosa del mundo. ‘Tamarix’ acudirá a Millesime Bio acompañado del resto de vinos de la gama ecológica de Bodegas Barbadillo, ‘Sábalo’ y ‘Patinegro’, el primero un vino del año, el segundo, un vino con un año de crianza en botas en las que ha envejecido manzanilla, respectivamente. Barbadillo es una de las tres bodegas andaluzas que acudirán a esta cita, que reunirá a casi 1.500 empresas de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios