EDUCACIÓN

¿Cuál es la tarea de un editor?

DEBIERA haberme preguntado, mejor, la de una editora, ya que es Cristina Castrillo (en la imagen un retrato suyo firmado por Félix de la Concha), editora de Alianza Editorial, quien me ha contestado a esta pregunta y lo ha hecho así:

"Qué es un editor? me pregunta mi amigo Pepe García Oliva. Es quien acompaña al autor en el camino que hay que recorrer para que un texto se convierta en ese objeto que usted lector se encuentra en las librerías y que se llama libro. A veces el autor busca un editor, a veces el editor busca un autor, y cuando se produce el encuentro empieza ese recorrido fascinante. Leemos, arreglamos y retocamos el texto juntos para que tenga el formato adecuado a la colección en que se va a publicar (narrativa, ensayo, libro de viajes, literatura infantil, libro de referencia…). El siguiente paso es maquetar el texto que una vez impreso en papel lo llamamos "primeras pruebas". De nuevo leemos el texto para corregir erratas y arreglar aquellos aspectos que pudieran resultar confusos para el lector. Y como hemos dicho que vamos siempre acompañados del autor, él también interviene ajustando frases, tocando diálogos o añadiendo bibliografía o notas a pie de página que, ahora, le parecen oportunas. Y después hay unas "segundas pruebas" y unas "terceras" para que no se nos escape nada. Y cuando ya está el texto listo para la imprenta nos falta envolverlo con un buen papel de regalo: la cubierta. Y en este punto del camino se nos une el diseñador que nos sugiere diseños, ilustraciones, tipos de letra. ¿Dónde ponemos el título, dónde el nombre del autor, qué texto acerca del contenido ponemos en la contracubierta? Y entre los tres encontramos el mejor papel de regalo para envolver ese texto que hace unos meses era un montón de folios. Y en la siguiente parada nos encontramos al impresor que imprime nuestro texto en el papel apropiado y el encuadernador que lo envuelve con esa bonita cubierta que hemos preparado."

"Pero el editor tiene que acompañar a muchos más autores y tiene que organizar un calendario para que estos libros lleguen a las librerías: preparamos un plan editorial anual, buscamos autores a los que proponer textos, revisamos otros textos que se reciben en la editorial, buscamos fotos e ilustraciones para los interiores, acordamos las condiciones de los contratos que firman los autores, encargamos las traducciones de algunos textos que ya se han publicado en otros países, preparamos información para la promoción…"

O sea, que ya no podemos confundir nunca más lo que es un editor con el dueño de una editorial. Por cierto, que mucho masculino y en España el número de editoras es mayoría en la Literatura Infantil y Juvenil.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios