Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

La tarjeta micro:bit, un modelo de aprendizaje que llega con fuerza a los colegios

  • El docente jerezano Luis García Cabello, del CEIP Blas Infante, ha sido seleccionado para ser instructor de su fundación

  • La robótica y aprender a través de la experiencia, dos de los pilares de esta tarjeta   

Luis García Cabello, probando la tarjeta micro:bit con varios alumnos.

Luis García Cabello, probando la tarjeta micro:bit con varios alumnos.

La Fundación Educativa Micro:bit ha seleccionado al docente jerezano Luis García Cabello para formar parte de la 'Micro:bit Champion 2023'. Su labor principal será la de ejercer como instructor de la denominada tarjeta 'micro:bit', una iniciativa lanzada en 2012 por la cadena británica BBC como parte de un programa de alfabetización informática que ha tenido un rotundo éxito en el Reino Unido.

Bit es una pequeña tarjeta (4X5cm) que permite ser programada de una forma sencilla y divertida gracias al entorno de programación denominado MakeCode de Microsoft. Además, cuenta con un editor gráfico online muy potente y gratuito que usa una programación por bloques. 

Una imagen de la tarjeta. Una imagen de la tarjeta.

Una imagen de la tarjeta.

Su buen funcionamiento en el país anglosajón dentro del sistema educativo británico ha hecho que este modelo se haya exportado a otros países europeos, entre ellos España. En concreto, la Junta inició el pasado año su introducción en los centros andaluces con la idea de fomentar la programación y la robótica dentro de los colegios e institutos de la región. Lo hizo en los centros educativos incluidos dentro del proyecto 'STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula’.

Luis García Cabello lleva varios años trabajando en su centro educativo, el CEIP Blas Infante, con estas tarjetas "con las que hemos presentado muchos proyectos. De hecho, ganamos la Feria de la Ciencia en Jerez y el Reto Tech, y hemos enviado uno a la Agencia Aeroespacial". 

Varios proyectos de robots y drones. Varios proyectos de robots y drones.

Varios proyectos de robots y drones.

El profesor jerezano destaca por encima de todo la "facilidad" con la que el alumnado aprende con estas tarjetas, con las que se realizan habitualmente "trabajos como la creación de robots, ya que esta tarjeta actúa como cerebro, o también la creación de drones", apunta. Además, subraya que este modelo de aprendizaje "ayuda a los alumnos a explicar con mayor claridad todo lo que hacen, sobre todo porque no es algo que se aprenden de memoria, sino que lo han vivido gracias a su propia experiencia".

Micro:bit Champion 2023'

La elección del docente jerezano como instructor de este Micro:bit Champion 2023' supone formar parte de un grupo de elegidos en todo el mundo para ser instruidos en esta tarjeta. "Ya hemos tenido una actividad en la que ha participado gente China, de Malasia, de Canadá...de todo el mundo".

A partir de ahí, su trabajo será formar a docentes de la zona, algo que ya ha comenzado. "Hay muchos profesores que creen que es un proceso complicado, pero luego cuando se adentran un poco en el aprendizaje se dan cuenta que no se requiere conocimiento avanzado. El otro día estuve en un colegio de Puerto Serrano y todos quedaron muy satisfechos con esta experiencia".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios