Transporte de pasajeros

Multan a cuatro VTC por esperar clientes junto al aeropuerto

  • La Guardia Civil y Tráfico impusieron propuestas de sanción por valor de 7.000 euros

Imagen de la parada de taxis del aeropuerto de Jerez durante una jornada de paros. Imagen de la parada de taxis  del aeropuerto  de Jerez durante una jornada de paros.

Imagen de la parada de taxis del aeropuerto de Jerez durante una jornada de paros. / Pascual

La Guardia Civil, en colaboración con la inspección de Tráfico, han multado a cuatro vehículos de Uber por no cumplir las normas en el entorno del aeropuerto de Jerez. Según se informó desde la Asociación Jerezana del Teletaxi, “las multas sumaron una cuantía de 7.000 euros”.

Los expedientes abiertos, impuestos a comienzos de esta semana, versaron sobre “la carencia de hojas de ruta, tal y como marca la normativa, así como por captar clientes en zonas de influencia”. Cabe destacar que estos vehículos no pueden apostarse a menos de 300 metros de lugares donde confluyan numerosas personas, especialmente en lugares turísticos. Es por ello que el presidente de la Asociación Jerezana del Teletaxi, Luis Gonzaga González, destacó a este medio que “un vehículo Uber no puede estar a la espera de captar clientes a menos de 300 metros del aeropuerto, así como en otros enclaves tales como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre”.

La actuación de la Guardia Civil ha dejado satisfecho al colectivo de taxistas que lamenta “el escaso número de agentes de que dispone la Policía Local para atendernos. Es completamente cierto que cada vez que solicitamos su asistencia nos ayudan, pero carecen de medios y lo entendemos”, destacó González.

En Jerez, de media, operan entre cuatro y media docena de vehículos del tipo Uber, “casi todos ellos en el entorno del aeropuerto”. Normalmente lo hacen con personas que llegan de otros países y que conocen este servicio. Pese a todo, cada vez son más las personas que valoran más los precios del taxi”.

La tensión entre Uber y los taxistas es evidente. No en vano, el pasado mes de agosto ya se produjeron incidentes con denuncias en la estación de trenes de la ciudad.

A este respecto el presidente del Teletaxi apunta que “nosotros nos movemos con una tarifas absolutamente claras y fiables. Un servicio al aeropuerto se sabe cuánto cuesta de antemano. Es una tarifa cerrada, pero es que los VTC operan con tarifas dinámicas”.

¿A qué se refiere con tarifas dinámicas”. Luis Gonzaga González asegura lo siguiente: “Estos operadores son capaces de saber qué nivel de carga de batería tiene tu móvil. Si baja del 15% el servicio le va a costar el doble al cliente. Igual sucede si el día es lluvioso o si hay gran intensidad de tráfico. Contra más desesperado está el cliente más caro le va a salir el servicio. Nosotros somos sin duda mucho más baratos”.

De otro lado cabe destacar que la junta directiva de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), que aglutina a 32 organizaciones de la comunidad autónoma, entre ellas la de Jerez, ha acordado convocar concentraciones de protesta el próximo 8 de noviembre ante delegaciones de la Consejería de Fomento de la Junta en las ocho provincias por la falta de medidas para "poner orden" en relación a la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

“Parece que pretenden diluir estos contactos sin terminar de adoptar medidas ante la evidente mala praxis" que, a su juicio, está protagonizando el sector de los VTC. Por eso, la dirección de la FAAT ha decidido convocar una serie de movilizaciones, entre las que figuran las referidas concentraciones "pacíficas", el próximo 8 de noviembre, a las 11,00 horas, para expresar su protesta ante las sedes de las delegaciones de Fomento de la Junta o "administraciones análogas" en el caso de ausencia de éstas, en las ocho capitales de provincia andaluzas y en las ciudades de Jerez, Algeciras y Marbella (Málaga).

El presidente de la FAAT, Miguel Ruano, ha puntualizado que su federación asume ya que los VTC, que han multiplicado su presencia en ciudades andaluzas en los últimos cinco años, "están ahí y no se van a ir", pero entiende que "lo mínimo" es que en el ejercicio de su actividad se garantice una "armonía" con el sector del taxi y dichos vehículos de alquiler con conductor "no campen a sus anchas incumpliendo la legalidad vigente sin que la administración haga nada".

Unas "12.000 personas viven del sector del taxi" en Andalucía, y este sector está compitiendo con otro, en alusión al de los VTC, "sobre el que todo el mundo mira para otro lado como si hubiera un miedo sospechoso por parte de la administración".

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