Jerez

Los taxistas temen que Jerez sea el próximo desembarco de los VTC

  • La ciudad tendría seis licencias para este servicio en caso de cumplirse el ‘decreto 1/30’

Un taxi transporta ancianos en una visita navideña hace un mes por el centro de Jerez. Un taxi transporta ancianos en una visita navideña hace un mes por el centro de Jerez.

Un taxi transporta ancianos en una visita navideña hace un mes por el centro de Jerez. / Miguel Ángel González

La Federación Andaluza del Taxi ha trasladado a la Asociación Jerezana del Teletaxi sus sospechas acerca de que “Jerez puede ser la próxima gran ciudad andaluza donde desembarquen las plataformas VTC”, es decir, Cabify y Uber. Según el presidente del Teletaxi jerezano, Luis Gonzaga González, este temor del sector tiene fundamento aunque esperan que tal decisión no se lleve a cabo dado el escaso número de licencias que, con la ley en la mano, se permitirían en tal caso.

Es reseñable que por el momento Jerez es una de las pocas grandes ciudades de Andalucía que ha escapado a este fenómeno. Por número de habitantes, Jerez es en la actualidad la quinta ciudad de Andalucía tras Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, teniendo tres capitales de provincia por detrás, como son los casos de Cádiz, Almería y Huelva. El hecho de que la ciudad tenga un servicio de taxis bastante ajustado es determinante a la hora de que las de los VTC no hayan recalado en la ciudad. No en vano, el propio presidente del Teletaxi jerezano reconocía recientemente que en la ciudad sobran licencias.

Los taxistas de la ciudad han solicitado una reunión al nuevo presidente de la Junta

No en vano, el decreto que apunta que por cada treinta taxis puede haber una licencia de vehículo de transporte con conductor (VTC) supondría que la ciudad apenas podría contar con media docena de estas licencias. A este respecto hay que destacar que hay un antiguo socio de Teletaxi que abandonó la asociación y ya se hizo con dos de estos vehículos.

El sector en Jerez descarta por el momento medidas de presión como las que se han llevado a cabo en Madrid o Barcelona. Pese a todo, entienden que el sector de los VTC necesita de una regulación. Así, el presidente del Teletaxi, Luis Gonzaga González, apunta que “se puede dar perfectamente el caso de que alguien con una licencia para trabajar en Tarifa se ponga a prestar servicios en Jerez”.

Ante esta tesitura, los taxistas insisten en la necesidad de que se adopten medidas que regulen un servicio que, contra lo que muchas personas piensan, no es ni mucho menos nuevo. “Siempre ha habido casos de vehículos que han prestado servicios privados, como pueden ser los casos de empresas que ponían un conductor a disposición de clientes especiales o personas que decidían tener el detalle de facilitar un conductor privado a las personas que las visitaban”.

El problema, como se puede comprobar, surge cuando del ámbito privado se pasa al ámbito público. Y es entonces cuando estalla el conflicto.

A todo esto hay que unir que los taxistas jerezanos han solicitado una entrevista al nuevo presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno, así como a la nueva consejera de Fomento, para trasladarle sus problemas y comprobar la sintonía que tiene el actual gobierno andaluz con la problemática que rodea a en estos instantes al mundo del taxi.

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