Más técnicas en la ciudad para combatir el cáncer de mama

Se trata del ganglio centinela, que permite detectar si el tumor puede extenderse o no

Redacción / Jerez

09 de diciembre 2008 - 01:00

El hospital de Jerez ha incorporado como servicio una nueva técnica quirúrgica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. Se trata del 'ganglio centinela', una prueba que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, realizar o no una extirpación de los ganglios de la axila.

La nueva técnica permite determinar la necesidad o no de extirpar esos ganglios, para en el caso de que no exista posibilidad de extensión del tumor evitar la aparición del linfedema, esto es, la acumulación de líquido linfático en los tejidos que se presenta con síntomas como el dolor, el cambio físico e incluso la pérdida de movilidad en el brazo en la mujer que padece este cáncer. El centro tiene previsto realizar unas doce intervenciones mensuales aplicando este tratamiento.

La técnica, enmarcada en el Plan integral de Oncología, comenzó a aplicarse el año pasado en los centros hospitalarios de La Línea y en el Puerta del Mar de Cádiz. Por esta razón, las primeras intervenciones que ha realizado el hospital de Jerez a pacientes con esta enfermedad han contado con la colaboración de los profesionales del servicio de Medicina Nuclear del centro gaditano. La técnica en cuestión es posible gracias a la coordinación de los servicios de Cirugía, Radiología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear.

La detección del ganglio centinela evita, en un 70% de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios tras la intervención.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último