El tiempo en Jerez: calor y algo de lluvia
Las temperaturas seguirán este lunes siendo altas en una jornada en la que podría reaparecer la lluvia.
Salen ardiendo varios vehículos en un incendio en un garaje en Jerez
La semana arranca este lunes 23 de junio en Jerez de la Frontera y su campiña rural con temperaturas significativamente altas y riesgo de lluvia aunque con escasa consistencia.
Según avanza la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, los termómetros alcanzarán hoy en nuestra ciudad una máxima de 36º, en un día en el que podrían registrarse precipitaciones tanto al inicio como en el cierre de la jornada aunque con escasas opciones y de forma débil.
Los vientos soplarán moderados de componente suroeste con rachas máximas de hasta 15 kilómetros por hora.
Y es que esta situación de cierta inestabilidad por la lluvia se debe al acercamiento a la penísula de una DANA procedente del Atlántico y que aportará nubosidad media y alta en distintos puntos del país.
En Andalucía, esta DANA dejará intervalos de cielos nubosos, con nubes medias y altas en buena parte de la comunidad. Además se prevén chubascos y tormentas en el extremo occidental durante la primera mitad del día, que podrán extenderse con menor probabilidad al resto de la mitad occidental.
Localmente, estas lluvias podrían aparecer en Jerez en las prímeras horas de la jornada aunque con un 10% de probabilidades. Las opciones de agua crecen en la segunda mitad del día con un 25º de posibilidades.
La Aemet estima que, para mañana martes, estas lluvias, aunque escasas, podrían darse al inicio de la jornada cun un 25% de probabilidad.
Calor intenso en Andalucía con aviso naranja en Córdoba y Jaén
El calor se recrudecerá con el inicio de la última semana de junio y la primera completa del verano. Así, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes el aviso naranja en la campiña cordobesa y en las áreas jiennenses de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, con máximas de 40ºC, mientras que será amarillo en otras áreas de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
Según la Aemet, la alerta estará en vigor entre las 13,00 horas y las 21,00 horas en el poniente almeriense y la capital, en la campiña y subbética cordobesa, en la Cuenca del Genil (Granada), en la costa granadina y Nevada y Alpujarras, en la comarca de Antequera (Málaga), en la campiña sevillana y la Sierra Sur de Sevilla, y en toda la provincia de Jaén.
Al detalle, la máxima prevista en la campiña cordobesa son 40ºC, mientras que en la subbética el mercurio podrá marcar los 39ºC y localmente los 40ºC, al igual que en la Cuenca del Genil. Por otro lado, en la costa de Granada y en Nevada y Alpujarras las máximas se situarán en los 36ºC.
La provincia más afectada será Jaén, donde los 40ºC se podrán alcanzar en aquellas áreas bajo aviso naranja, y localmente también en Cazorla y Segura. En Capital y Montes de Jaén las máximas se situarán previsiblemente en los 38ºC. Ya en Sevilla, la Aemet advierte que las temperaturas podrán alcanzar los 38ºC en la Sierra Sur, así como en la campiña, con mayor probabilidad de superar esta marca "en la parte más oriental de la zona".
Almería y Málaga son las únicas provincias con un único aviso, que cubre el poniente almeriense y la capital, con máximas de 36ºC en esta zona, y la comarca de Antequera, donde el mercurio podrá marcar los 38ºC.
En las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 25ºC y 37ºC; Cádiz, 22ºC y 28ºC; Córdoba, 24ºC y 40ºC; Granada, 23ºC y 39ºC; Huelva, 21ºC y 30ºC; Jaén, 23ºC y 39ºC; Málaga, 23ºC y 31ºC; y Sevilla, 23ºC y 36ºC.
También te puede interesar
Lo último