Bienvenidos a los espacios que albergarán Tío Pepe Festival en Jerez

'Veranea en la Bodega'

Las Copas y el Patio de la Tonelería ofrecerán durante un mes, y desde este viernes, 14 de julio, la programación del ciclo 'Veranea en la Bodega'

La mesa de coordinación del Tío Pepe Festival ultima los operativos para su inicio a partir del 14 de julio

Patio de La Tonelería.
Patio de La Tonelería. / G. B.
A. C.

10 de julio 2023 - 11:22

Jerez/A pocos días de que comience la IX edición de 'Veranea en la Bodega' de González Byass, los diferentes espacios que acogerán las propuestas que incluye este ciclo ultiman los detalles para que todo esté más que listo este viernes, 14 de julio. Las Copas y el Patio de la Tonelería ofrecerán los espectáculos de Tío Pepe Festival, Tío Pepe Comedy y Solera y Compás. El primero, con un mayor aforo; y el segundo, más íntimo y recogido.

Las Copas

Imagen del concierto de Serrat en Las Copas, la pasada edición.
Imagen del concierto de Serrat en Las Copas, la pasada edición. / Miguel Ángel González

La bodega Las Copas fue proyectada por el ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas, padre de la artista Ana Torroja, y por el arquitecto Humberto Patiño Sánchez, en el año 1969. Se terminó en 1974.

Fue el primer complejo bodeguero que unificó la molturación y crianza de vinos, donde la dualidad funcional se observa en la descomposición en dos elementos principales, la planta de vinificación, centro receptor de uva y productor de mosto, donde se sitúan las prensas, que actúa como frente y fachada del complejo, y la bodega, espacio introvertido carente de fachada como tal. Entre ambos la diferencia de cota facilita el traslado por gravedad del mosto. El primero reinterpreta las grandes marquesinas de Le Corbusier en Chandigarh, creando un amplio dosel de hormigón visto para albergar las unidades productoras de mosto. Los amplios intersticios acristalados lo convierten en escaparate de los modernos procesos de producción. La nave de crianza resuelta mediante una solución modular de paraguas hexagonales inspirada en el Pabellón Español de Bruselas, consigue un atractivo resultado espacial y formal con amplio espacio de crecimiento ilimitado, que se ilumina y ventila a través de la diferencia de altura de los paraguas.

En 1999 las instalaciones de Las Copas fueron ampliadas para poder albergar 20.000 toneles para su envinado. La bodega fue incluida, en septiembre de 2009, en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Patio de La Tonelería

González Byass bautizó a su Brandy solera gran reserva con el nombre de Lepanto en recuerdo a la histórica batalla de Lepanto que tuvo lugar en 1571, entre las fuerzas del imperio turco otomano y las fuerzas cristianas dirigidas por Don Juan de Austria, hermano de Felipe II.

Las bodegas de Brandy: San Alvaro, San Bruno, San Benito y la Bodega de Lepanto, donde envejecen los mejores brandies de González Byass, se caracterizan por el color negruzco en las paredes y techos, debido a la evaporación del brandy de Jerez. Se dice que esta es la parte del brandy que se llevan los ángeles.

Junto a la bodega, el espectacular Patio de Lepanto, un patio de arcos típicos, cubierto de parras centenarias, con suelo de piedras de río y el aljibe que se utilizaba para recoger el agua de lluvia.

Dos espacios dentro de las bodegas Tío Pepe, un conjunto monumental de bodegas ubicado en pleno centro histórico de Jerez, un referente de la tradición vinícola del siglo XIX con patios andaluces, calles emparradas y las espectaculares bodegas centenarias donde envejecen los mejores vinos y brandies de Jerez.

stats