Jerez rural

Retoman los trámites para que Cuartillos sea pedanía

  • El pleno aprueba su delimitación territorial y el cambio normativo para que tenga órganos de representación

Los alcaldes de La Barca y Nueva Jarilla, reclamando un nuevo sistema de financiación para las pedanías.

Los alcaldes de La Barca y Nueva Jarilla, reclamando un nuevo sistema de financiación para las pedanías. / Miguel Ángel González

La barriada rural de Cuartillos tendrá la consideración de pedanía. La tramitación para culminar esta modificación administrativa, que dará a este núcleo rural un nuevo estatus administrativo –aunque en un nivel inferior al de las entidades locales autónomas- ha sido aprobada por el pleno en la sesión de este viernes.   

En la sesión se dio vía libre a dos trámites, por un lado, la modificación del distrito rural para determinar la extensión de la futura pedanía y un cambio del Reglamento de Participación Ciudadana para incluir esta figura administrativa y determinar los órganos que la representarán.  

Así, se ha determinado que Cuartillos se extienda entre la linde de Estella del Marqués con los bordes de Montecastillo, el Camino de Alcántara (que será su ‘frontera’ con San Isidro) y con los límites de la barriada rural de Lomopardo. Asimismo, se aprobó una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para determinar los órganos de representación en la futura pedanía así como las competencias que tendrá.  

Fue en 2017 cuando el pleno aprobó el inicio de este procedimiento, pero no ha sido hasta ahora cuando se le ha dado un impulso una vez que Adelante Jerez reclamó avances en este sentido bajo riesgo de no aprobar el presupuesto municipal de este año.  

Precisamente, el portavoz de esta formación, Raúl Ruiz-Berdejo, señaló que este acuerdo “es de justicia” aunque recordó que era una reclamación que estaba vigente desde el anterior mandato que, hasta ahora, no se ha cumplido.   

Se mantendrá temporalmente el statu quo financiero de las pedanías

El pleno también dio su visto bueno a la prórroga del sistema de financiación de los ayuntamientos pedáneos. El convenio vigente ha tenido que mantenerse ya que el ejecutivo aún no ha cerrado un acuerdo con las siete entidades rurales.

El delegado de Medio Rural, Jesús Alba, justificó esta decisión en la necesidad de “garantizar” estas transferencias para que estas administraciones “puedan seguir prestando sus servicios, pagando a sus proveedores y atendiendo sus obligaciones con la Seguridad Social” mientras se concreta un nuevo acuerdo.

Sin embargo, la propuesta no contó con el apoyo del PP que le reprochó al ejecutivo que aún no haya aprobado un nuevo estatuto para las pedanías que fije un nuevo sistema de financiación. Durante el debate, los alcaldes de La Barca y de Estella, Alejandro López y Ricardo Sánchez, respectivamente, mostraron una pancarta reivindicando unas transferencias justas para sus ayuntamientos.

El convenio vigente que ha sido prorrogado data de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios