Presupuesto del Ayuntamiento de Jerez para 2020

El PSOE saca adelante el presupuesto municipal con el apoyo de Adelante y Ganemos

  • PP y Ciudadanos votan en contra de la previsión contable

  • El documento será remitido ahora al Ministerio de Hacienda para que lo ratifique 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante el pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante el pleno. / Miguel Ángel González

El pleno municipal ha aprobado este viernes el presupuesto del Ayuntamiento de este año. Tal y como estaba previsto, la previsión contable para este ejercicio contó con el apoyo de Adelante Jerez y de Ganemos Jerez y el voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos.

Para alcanzar el visto bueno de esta sesión, el PSOE ha tenido que negociar durante los últimos meses con ambas formaciones. No obstante, ha sido especialmente complicado obtener el visto bueno de la coalición liderada por Podemos e Izquierda Unida que estableció dos condiciones sine qua non para que la negociación llegara a buen puerto: el inicio de los trámites para la conversión en pedanía de la barriada rural de Cuartillos y la nueva ordenanza que regula la práctica de los vehículos con conductor (VTC).

De hecho, hasta que ambos asuntos no se han llevado a pleno, el ejecutivo no ha tenido la certeza de que el presupuesto iba a contar con los 14 votos necesarios. Es más, ha sido tal la firmeza de los condicionantes que hasta el ejecutivo modificó el orden del día de la sesión de este viernes que había aprobado días atrás la alcaldesa, Mamen Sánchez, para que ambos asuntos tuvieran el visto bueno antes de que se abordara la previsión contable de este ejercicio.

Mientras, el acuerdo con la agrupación de electores se plasmó con la firma de un acuerdo llevada a cabo minutos antes del inicio de la sesión plenaria. En él el gobierno se compromete a mantener "reuniones periódicas" con esta formación para analizar el grado de ejecución del presupuesto y se establecerá que el ejecutivo presente la previsión contable de 2021 en la primera quincena de septiembre para que "se pueda tener un proceso ordenado de participación y negociación que no dure más allá de dos meses", según lo apuntado por Ganemos Jerez.

Durante el debate, la delegada de Economía, Laura Álvarez, presentó un presupuesto que, a pesar de “estar condicionado” por la obligación de la “contención del gasto” y de un plan de ajuste, no contempla subidas en materia fiscal y un aumento en los gastos para servicios públicos y la atención social. El ejecutivo estima una previsión de ingresos de 251 millones (de los que 225 corresponden al Ayuntamiento y el resto al grupo de empresas) y de 246 millones en gastos (224 millones forman parte del debe del Consistorio).

Antes de que se celebrara la sesión plenaria, la responsable del Área Económica compareció públicamente para afirmar que todos los ingresos están “avalados” y “totalmente justificados”. Mientras, en el apartado de gastos destacó que las “prioridades” siguen siendo la “política social, las inversiones, la mejora en los colegios, en las instalaciones y actividades deportivas y el mundo de la cultura y el turismo”.

Justificó, además, que no se hubiera aprobado el presupuesto de 2019 -el de 2018 lleva ya en vigor casi dos años- alegando los “procesos electorales” del pasado año, de ahí que se optara por centrarse en el de 2020. Y presumió de una previsión contable comparándola con el presupuesto de 2014, el último aprobado por el gobierno del PP. “Hemos mejorado los servicios públicos sin vender el agua y sin echar a los trabajadores”, sentenció.

Para justificar su apoyo a estas cuentas, el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, incidió en que las propuestas realizadas por su grupo han sido incorporadas al presupuesto entre las que citó la “apuesta” por el desarrollo rural, un plan integral de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas, un plan integral de fuentes de agua potables, la creación de una oficina contra la pobreza energética o la apuesta por la cultura alternativa, entre otros, además de las dos condiciones establecidas al inicio de la negociación. “No son nuestros presupuestos pero son presupuestos sociales y reflejan las políticas que nosotros defendemos”, afirmó.

Mientras, la edil de Ganemos Jerez Kika González esbozó las aportaciones que su grupo ha realizado a la previsión señalando que se ha hecho un trabajo “para conseguir un presupuesto mejor que el anterior”. “Tienen un acento en lo social y, para ello, se mantiene la partida en gasto social”, dijo. Ahora bien, imploró al gobierno para que ejecute el presupuesto, aunque aseguró que se han implantado “mecanismos de control” como una comisión de seguimiento para la ejecución del presupuesto.

Entre las aportaciones de la agrupación de electores se encuentran el compromiso de ampliar el parque municipal de vivienda social, la continuidad de la Feria de Economía Social, la apertura de bibliotecas en horario de tarde, un plan de eficiencia energética para centros educativos o el refuerzo de las campañas contra la violencia de género, entre otros. 

El portavoz del PP, Antonio Saldaña, durante el pleno. El portavoz del PP, Antonio Saldaña, durante el pleno.

El portavoz del PP, Antonio Saldaña, durante el pleno. / Miguel Ángel González

El Partido Popular justificó su negativa en “siete motivos” entre los que citó la “disminución” del presupuesto destinado para el empleo, la seguridad, el turismo, el medio ambiente, la inversión en distritos y la zona rural mientras que, por contra, se aumenta el “gasto político” (la ampliación del número de asesores y la subida de sueldos a los concejales hace que esta partida pase de 671.000 a 1,1 millones de euros). Asimismo, cuestionó que se haya incrementado “la deuda de los bancos” y “se triplique el periodo medio de pago de facturas”. El portavoz de esta formación, Antonio Saldaña, alertó de que su grupo no podía votar a favor ya que son “los peores presupuestos para Jerez”.

Ciudadanos, finalmente, le reprochó al ejecutivo de no haberle ofrecido la oportunidad de “participar” en la elaboración de este presupuesto. Manuel Méndez, en representación de la formación naranja, señaló: “El PSOE ha tenido claro quién era sus compañeros de viaje. Lo ha hecho en España y en Jerez lo ha hecho con populistas y comunistas”. La delegada de Economía le contestó asegurando que se le invitó a participar pero, en cambio, exigía que se “excluyera” de la negociación a las formaciones.

El documento ahora tendrá que ser aprobado por el Ministerio de Hacienda para que pueda entrar en vigor.

Por otro lado, en la sesión plenaria se aprobaron las dos ordenanzas urbanísticas para ampliar los supuestos en los que se podrá solicitar la licencia exprés para la apertura de establecimientos y de obras menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios