El tranvía de Jerez es el que cuenta "con menos presupuesto de la Junta"
El PP exige un fondo de compensación para el taxi, el autobús, los hosteleros y los comerciantes que se vean afectados por la obra · Solicitan también que se incluya la zona Sur y Guadalcacín en el trazado
El Partido Popular ha solicitado, entre las alegaciones al proyecto del tranvía para Jerez, un fondo de compensación para el sector comercial y servicios, según dio a conocer ayer la portavoz María José García Pelayo. Una exigencia justificada por el hecho de que "las obras durarán un mínimo de 5 años" con los consiguientes perjuicios que esto supondrá en las calles afectadas. La ayuda la exigen también para los taxistas y los autobuses urbanos, que han pasado de 9 a 6 millones de usuarios, dijo la portavoz popular. Aemás, "esto debería complementarse con medidas compensatorias como incrementar los carriles de uso exclusivo para taxis y autobuses", subrayó.
Al mismo tiempo, García Pelayo recordó que la alcaldesa, Pilar Sánchez, "dijo en octubre de 2007 que el tranvía llegaría en 17 minutos de Guadalcacín al hospital y, según el trazado que han aprobado, Guadalcacín se queda fuera". Por estos motivos, señaló que, entre las alegaciones, han pedido la creación de dos lanzaderas para esta pedanía y para la zona Sur, "porque estas áreas no se contemplan en el proyecto y no queremos hacer zonas privilegiadas en Jerez con el tranvía". Incluso, preguntó "¿qué criterios se han seguido para el diseño? Porque de 6 alternativas de trazado que había, al final se han quedado con el que yo llamo trazado Hipercor-Área Sur, dejando fuera grandes núcleos de población".
Desde el PP mostraron su preocupación por el respaldo económico con el que cuenta el futuro tranvía. En concreto, explicaron que el popular Antonio Saldaña ha realizado un estudio comparativo basado en el anexo de inversiones de los Presupuestos de la Junta de Andalucía sobre los tranvías que se están haciendo en Andalucía y el presupuesto que se está destinando a cada uno. "Actualmente hay ocho tranvías en ejecución por parte de la Junta, en distintas fases: Sevilla, Granada, Málaga y San Fernando están en ejecución; y luego están en estudio y proyecto el de Almería, Córdoba, Jaén y Jerez", explicó Pelayo. Al tiempo que añadió que de todos estos proyectos, "el que menos presupuesto tiene con diferencia destinado por la Junta es el de Jerez, lo que nos hace dudar no de la ejecución sino del tiempo que necesitarán para hacer este proyecto. No olvidemos que la fase de ejecución del tranvía es muy dolorosa especialmente para el sector servicios". Según el estudio de los populares, el tranvía de Sevilla cuenta con 614 millones de euros para 2009-2013; el de Granada tiene presupuestados 348 millones para 2009-13; el Málaga con 252 millones hasta 1013 y el de San Fernando, 216 millones para el mismo periodo. Mientras tanto, "el de Jerez tiene presupuestado un millón y medio para 2009-10 y los de Córdoba y Almería, ambos en estudio como el de aquí, cuentan con 3,5 millones para estos dos años", criticó, haciendo un "llamamiento a la Junta para que aborde cuanto antes el proyecto y así se minimicen las consecuencias negativas de la obra".
También te puede interesar