Patrimonio

Más de una treintena de investigadores participan en un congreso en Sala Compañía

  • Amigos del Archivo, la Universidad Pablo de Olavide y la Complutense de Madrid organizan del 21 al 23 un encuentro sobre la ciudad a finales de la Edad Media y durante la Modernidad

Silvia María Pérez González es una de las directoras del congreso.

Silvia María Pérez González es una de las directoras del congreso.

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Complutense de Madrid inaugurarán este martes, 21 de septiembre, en la Sala Compañía, un congreso sobre la ciudad a finales de la Edad Media y durante la Modernidad, 'Una realidad poliédrica y multifuncional'. Una actividad cuya dirección científica está a cargo de María Asenjo González, David Alonso García y Silvia María Pérez González. Un amplio programa que cuenta con la participación de 33 ponentes, que se celebrará hasta el jueves 23. 

La ciudad como objeto de investigación es la mirada del mundo cercano, del espacio vivido, de la marca cultural del pasado y de la del hombre como transmisor de futuro. Esta concepción sería incomprensible sin un conocimiento práctico y exhaustivo de los orígenes de la misma, de su convergencia en distintos espacios geográficos, de su organización legal, fiscal y administrativa, del trazado urbanístico o de su espiritualidad.

Alberto Ruiz-Berdejo Beato es ponente del congreso y ha trabajado con los directores en todo el montaje del mismo. "Es un programa bastante completo y más teniendo en cuenta que después de este año y medio que llevamos con Covid y actividades telemáticas, es reseñable que la mayor parte de los 33 ponentes vengan a hablarnos y a contarnos sus campos de investigaciones y sus últimos avances. La figura de la ciudad es el elemento fundamental del congreso y se enmarca en un proyecto de investigación cuya dirección está en la Universidad Complutense de Madrid, pero en la que está también Silvia María Pérez González. Un proyecto que se dedica a estudiar las ciudades de Andalucía y del mundo atlántico durante la Baja Edad Media y la Modernidad". 

El investigador ofrecerá una conferencia este miércoles junto a Pérez González sobre 'Viudas e Iglesia. Consideraciones teóricas y actuaciones religiosas en el reino de Sevilla'. Ambos hablarán de las actuaciones religiosas de las viudas y de la imagen que sobre este colectivo tenía la Iglesia durante ese periodo. "Veremos cómo el concepto de viuda va evolucionando a lo largo de los siglos medievales y cómo esa imagen teórica que tienen Iglesia y pensadores se traduce después en la sociedad y cómo las viudas del reino de Sevilla rompen con esos tópicos y tabús religiosos". 

Actividades paralelas

Dentro del programa del congreso se incluyen las  visitas guiadas, 'La ciudad figurada: Jerez de la Frontera desde sus altozanos'. Serán el martes 21, al Alcázar de Jerez; miércoles 22: Iglesia de San Juan de los Caballeros y jueves 23: Edificio sindical plaza del Arenal. Colaboran el Conjunto monumental Alcázar de Jerez, la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Unión Comarcal UGT. Actividades coordinadas por la Unidadde Laboratorio digital de Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios