Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Patrimonio

La ciudad en la Edad Media y en la Modernidad, a debate en Jerez

  • Los Amigos del Archivo celebrarán del 21 al 23 de septiembre en la Sala Compañía su tradicional congreso anual

Cartel de la cita.

Cartel de la cita.

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo ha organizado, junto a la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Complutense de Madrid, su tradicional congreso anual. Se celebrará del 21 al 23 de septiembre en la Sala Compañía, y este año versará sobre la ciudad a finales de la Edad Media y durante la Modernidad, 'Una realidad poliédrica y multifuncional'. Una actividad cuya dirección científica está a cargo de María Asenjo González, David Alonso García y Silvia María Pérez González. 

La ciudad como objeto de investigación es la mirada del mundo cercano, del espaciovivido, de la marca cultural del pasado y de la del hombre como transmisor de futuro. Esta concepción sería incomprensible sin un conocimiento práctico y exhaustivo de los orígenes de la misma, de su convergencia en distintos espacios geográficos, de su organización legal, fiscal y administrativa, del trazado urbanístico o de su espiritualidad.

El programa

Martes 21 de septiembre. Ciudades y representación. 9:00h Inauguración. 9:30h Perrone, Sean (Universidad de Saint Anselm, Amiens): Cities and Representation in Spain and America: A Transatlantic Perspective. 10:00h Pelizaeus, Ludolf (Université de Picardie Jules Verne): Cambios y continuidades en las redes urbanas centroeuropeas en los siglos XV y XVI. 10:30h Alonso García, David (Universidad Complutense de Madrid): Madrid, de villa a corte. Apuntes de investigación y didáctica. 11:30h Zorzi, Andrea (Università di Firenze): La città come spazio politico. 12:00h Collantes de Terán, Antonio (Universidad de Sevilla): Relaciones contradictorias entre Sevilla y su alfoz desde una perspectiva fiscal (siglos XIV-XVI). 12:30h Barea Rodríguez, Manuel Antonio (Ayuntamiento de Jerez): Ciudad y génesis documental: el caso de Jerez de la Frontera. 13:00h Debate. 16:00h Viña Brito, Ana (Universidad de La Laguna): Las jerarquías urbanas en las islas del Atlántico: el ejemplo de La Palma (Canarias). 16:30h Reher Sullivan, David Sven (Universidad Complutense de Madrid): El mundo urbano en la España tardo-medieval (siglos XIV-XVI) a la luz del Antiguo Régimen: puntos de comparación (posibilidades y limitaciones). 17:00h Ventrone, Paola (Università Cattolica del Sacro Cuore): Teatro e comunicazione politica in alcune città italiane del Rinascimento. 17:30h Romero Medina, Raúl (Universidad Complutense deMadrid): El palacio en la ciudad y la ciudad en el palacio: presencia arquitectónica y representación urbana (siglos XV-XVI). 18:00h Sarr Marroco, Bilal (Universidad de Granada): Transiciones comparadas: islamización versus cristianización de los espacios conquistados en la península ibérica. Propuestas de sistematización a partir de algunos casos de estudio. 18:30h Debate.

Miércoles 22 de septiembre. Devoción e identidad urbana. 9:30h Esteban Recio, Asunción y Diago Barbudo, Elisa (Universidad de Valladolid): Conversos y luteranos. El estigma de los Vivero de Valladolid en el tránsito de la Edad Media a la Modernidad.10:00h Pérez González, Silvia María y Ruiz-Berdejo Beato, Alberto (Universidad Pablo de Olavide): Viudas e Iglesia. Consideraciones teóricas y actuaciones religiosas en el reino de Sevilla. 10:30h Crouzet-Pavan, Élisabeth (Universidad de ParísSorbona): Les voix du dissensus. Marques fragiles et traces éphémères dans la ville italienne de la première Renaissance. 11:30h Miura Andrades, José María (Universidad Pablo deOlavide): Ciudades y conventos en la Andalucía Bética: símbolos y transformaciones urbanas (siglos XV-XVI). 12:00h Rojas y Gutiérrez de Gandarilla, José Luis de(Universidad Complutense de Madrid): Tenochtitlan en México. Los paseos de Hernán Cortés y Francisco Cervantes de Salazar. 12:30h Vela Cossio, Fernando (Universidad Politécnica de Madrid): Las ciudades de la Nueva Castilla: arqueología, historiay patrimonio. 13:00h Debate. 16:00h Valor Piechotta, Magdalena (Universidad de Sevilla): Cambios y permanencias en las ciudades de la Baja Andalucía: la conversión de mezquitas en iglesias. 16:30h Ríos Conejero, Alejandro (Universidad Complutensede Madrid): La eficacia simbólica del lenguaje en las relaciones ciudad-territorio: el caso de Sevilla en el siglo XV. 17:00h González Arévalo, Raúl (Universidad de Granada): Sibilla he stimatta la più bella et più nobile città de tutta Spagna. Una visiónitaliana de la jerarquía urbana castellana a principios del siglo XVI. 17:30h Orlandi, Angela (Universitè degli Studi di Firenze): Le città del Nuovo Mondo nel XVI secolo. Sguardi e contaminazioni italiane. 18:00h Debate.

Jueves 23 de septiembre. Territorio, gobierno y economía. 9:30 Asenjo González, María (Universidad Complutense de Madrid): El cambio y la proyección de la relación ciudad-territorio en los dominios de la Corona de Castilla. Modelos y oportunidades a fines del siglo XV y principios del XVI. 10:00 López-Guadalupe Pallarés, Miguel (Universidad Complutense de Madrid): 1. Villas de frontera en perspectiva comparada (Portugal/Castilla). 10:30 Pereira Millan Da Costa, Adelaide (Universidade Aberta de Portugal): 2. Villas de frontera en perspectiva comparada(Portugal/Castilla).11:30 Martín Romera, Mª Ángeles (Universidad Complutensede Madrid): Los juicios de residencia en el sistema de gobierno urbano: de Castilla a América. 12:00 García Alcázar, María Francisca (Universidad Complutense de Madrid): Los continos reales de Castilla y su intervención, al servicio de la monarquía, en Canarias y América (1474 - 1520). 12:30 Córdoba de la Llave, Ricardo (Universidad de Córdoba): El gobierno urbano y la gestión de los recursos naturales (siglo XV).13:00 Debate. 16:00 Puñal Fernández, Tomás (Universidad Rey Juan Carlos): Dinámicas de la producción textil en el sistema social y urbano de Toledo en época de los Reyes Católicos. 16:30 Rozas Español, Ángel (Universidad de Castilla-La Mancha):La ciudad centro de confluencia: migración y movilidad hacia Toledo (siglos XV-XVI).17:00 Igual Luis, David (Universidad de Castilla-La Mancha): Elementos de integración y concurrencia en la economía mercantil hispánica del siglo XV. 17:30 Vela Santamaría, Francisco Javier (Universidad de Valladolid): Sistemas urbanos en la Castilla de Felipe II. 18:00 Santamarina Novillo, Carlos (Universidad Complutensede Madrid): De capital imperial a pueblo de indios: Azcapotzalco antes y después de la conquista hispana. 18:30 Debate. 

La asistencia al congreso será previa inscripción. Más información en la Asociación Jerezana Amigos del Archivo: 639 512 350. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios