Turismo

La Junta destaca la aportación del flamenco a la industria turística de Andalucía

  • La delegada de Turismo en Cádiz participa en las I Jornadas Internacionales sobre impacto del Flamenco en el Empleo y el Turismo

La delegada Territorial de Turismo durante las jornadas dedicadas al flamenco.

La delegada Territorial de Turismo durante las jornadas dedicadas al flamenco.

“El flamenco aporta singularidad a nuestra oferta, la hace diferente, única”. La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, participó el pasado viernes en las I Jornadas Internacionales sobre el impacto del Flamenco en el Empleo y el Turismo, organizadas por la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) con la colaboración de la Consejería de Turismo.

Herencia intervino en la mesa redonda ‘La importancia del Flamenco en el impacto Cultural del Turismo’, que ha compartido con los concejales del Ayuntamiento de Jerez de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, y Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo; así como con el responsable de EFA Turismo, Carlos Torrejón.

La responsable territorial recordó que el flamenco “forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Es, en sí mismo, un elemento singular sin el cual no podría entenderse Andalucía. Y es también un importante recurso turístico”. En este sentido, desgranó que fue una de las motivaciones que impulsaban a recorrer Andalucía a los viajeros románticos del siglo XIX; siempre ha sido uno de los rasgos singulares andaluces que diferenciaron a nuestro destino; y en los últimos tiempos, además de mantener su atractivo artístico, también se ha convertido en un sector comercial y económico de relevancia”.

A juicio de Herencia, el flamenco “forma parte de las industrias culturales españolas, no solo como arte escénica, sino como conjunto de actividades sectoriales que alimenta a numerosos productos auxiliares”, como la venta de música y vídeo, indumentaria, complementos, calzado, instrumentos, ferias, academias, escuelas, artesanía…

Al hilo de esto, comentó la importancia de una estructura industrial que lo cohesione y de una radiografía completa de su ecosistema, para que se favorezcan las sinergia y fortalezca el sector especialmente en un momento como el actual, donde la crisis provocada por la pandemia ha dañado tremendamente al mundo del flamenco.

"Estamos poniendo todo para que sea la carta de presentación de nuestra tierra y se recupere la actividad"

Además de las ayudas por importe de más de 4,5 millones de euros aportadas en los dos últimos años por la Junta de Andalucía para el flamenco, la responsable territorial recalcó que desde la Consejería de Turismo que lidera Juan Marín “también estamos poniendo todo lo que está a nuestro alcance para que sea la carta de presentación de nuestra tierra y se recupere la actividad”.

Para ello, el proyecto ‘Andalucía es Flamenco', que en su primera fase ha desarrollado la I Mesa de Dinamización del Producto Turístico Andalucía es Flamenco, reunió a 20 empresarios del sector, tanto tablaos como gestores, agencias y comercializadores especializados junto a miembros de la Universidad Loyola que presentaron el Grado de Flamenco para el curso 2021-22.

“Esta Mesa nos ha permitido conectar el trabajo de varios agentes, definir las experiencias turísticas que se ofrecen e involucrar en el proyecto a los principales miembros de la cadena de valor del segmento, obteniendo una visión global de la actividad y de sus necesidades”, desde un punto de vista turístico.

Además, los participantes tomaron el compromiso de mostrar y dar de alta en la web oficial de turismo –www.andalucia.org– a todas las experiencias originales, novedosas y atractivas que ofrecen, vinculadas a este producto en los diferentes territorios de Andalucía. Esta información se trasladará a un dossier de productos de Flamenco que la Consejería llevará a las distintas acciones promocionales que desarrolla, como ferias, bolsas de comercialización o acuerdos de comarketing.

De esta forma, la delegada recordó que estará presente en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra la semana que viene en Madrid y donde el flamenco tendrá una sección en el stand de Andalucía. “Presumimos con orgullo de ser la cuna de una de las manifestaciones artísticas más aclamadas y reconocidas en el mundo, porque no se entiende Andalucía sin el Flamenco, por ello es parte fundamental de la oferta que llevamos a esta cita internacional un año más”, concluyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios