Turismo

Un verano inusual pero al menos prometedor

  • Cerca de medio millar de agentes de viajes de toda España destacan a la provincia y a Jerez como los destinos más seguros del país para esta próxima temporada turística

Retrospectiva de turistas ante el carrusel de la plaza del Arenal.

Retrospectiva de turistas ante el carrusel de la plaza del Arenal. / Pascual

Jerez y la provincia se erigen en los destinos favoritos de las agencias de viajes nacionales, según se desprende de una amplia encuesta realizada por la empresa jerezana Bookingfax entre 480 agentes repartidos por toda la geografía nacional.

La referida encuesta planteaba a los profesionales diferentes cuestiones, entre ellas cuándo consideraban que iban a volver al nivel de facturación previo al impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus y si esta temporada turística tendrá un marcado acento nacional o extranjero, entre otras sobre cómo van a enfocar las ventas.

El sector considera que el verano “no va a ser ni muchísimo menos para tirar cohetes, pero la provincia va a estar más demandada que otros destinos más fuertes tradicionalmente como pueden ser la Costa del Sol, la Costa Brava o Baleares”. De hecho, las playas de Cádiz son las elegidas por estos profesionales del turismo por delante incluso de Canarias, que es la segunda en las preferencias.

“Entre los destinos españoles -destaca Antonio Mariscal, CEO de Bookingfax- la principal ventaja es que a la provincia se le puede considerar un destino seguro, la sensación de seguridad es mucho mayor que en otros destinos como la Costa Brava, Baleares o la Costa del Sol, donde las aglomeraciones son tremendas en las zonas de playa. Todos tenemos marcadas en la cabeza imágenes de las playas de Benidorm absolutamente atestadas”.

"Tal y como le vaya a la provincia le irá al destino Jerez, van unidas en esta tarea”

La provincia de Cádiz y Jerez no son destinos saturados de turistas. “Es más, la longitud de las playa juega muy a favor de este destino turístico seguro”, apunta Antonio Mariscal quien añade que “esa sensación ya la tienen los agentes de viaje de todo el país, lo que supone un gran paso adelante”. “La gente va a demandar distanciamiento social, no estar apelotonada. Y eso Cádiz no lo transmite, sino todo lo contrario”.

Otra conclusión a la que se llega en la referida encuesta es que este verano de 2020 se va a caracterizar por ser una temporada marcada por el turismo doméstico (nacional) que estará muy por encima del internacional. Es otro dato a favor de la provincia y Jerez, se destaca desde Bookingfax ya que la fortaleza de otras zonas radica en el turismo internacional, casos de Baleares, Canarias o Costa del Sol. “Ese mercado ya lo tenemos ganado”, señala.

Otro detalle que revela la referida encuesta como un punto a favor es que “la provincia es muy accesible y no son necesarios vuelos para alcanzarla, algo que no sucede con el turismo insular”.

A modo de resumen, Mariscal destaca que “los argumentos de venta de cara a este verano van a ser dos principalmente: y son seguridad y cercanía. Y eso lo tenemos”.

Cabe destacar que estos datos ya han sido analizados por expertos en la materia de todo el país, los cuales los consideran muy acertados y dignos de crédito ya que el destino se ve claramente potenciado frente a sus más directos competidores, caso por ejemplo de las estrechas playas malagueñas.

Abundando sobre el impacto que este inusual verano tendrá sobre la ciudad de Jerez, Antonio Mariscal manifiesta que “tal y como le vaya a la costa este verano nos irá de bien a nosotros en Jerez, de ahí que desde el sector siempre insistamos en que se venda bien la provincia de Cádiz porque tal y como le vaya al destino general así le irá al destino Jerez en particular”.

Pese a todo, desde el sector ya se tiene claro que, como se señaló al principio, “no va a ser un verano especialmente bueno”, si bien Jerez está muy bien posicionado por su oferta, como es por ejemplo el caso del Zoológico (los más pequeños y sus padres) y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre como un atractivo único no sólo en Jerez sino en toda España.

Pese a todo, habrá que estar especialmente atentos a la evolución de la crisis sanitaria por el coronavirus y el grado de libertad de movimientos de que vayan a gozar los turistas españoles durante los meses de junio a octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios