Jerez

Todo se ve desde la casa de la loma

  • El Puesto de Mando Avanzado se erige en el cerebro que coordina todo cuanto acontece dentro y fuera del circuito de Jerez con un único objetivo: garantizar la seguridad de decenas de miles de personas

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del circuito de Jerez comenzó a funcionar ayer a las siete y media de la mañana. Se trata del lugar donde 47 profesionales especializados en urgencias y seguridad velan de forma directa por la seguridad de las más de 130.000 personas que mañana se darán cita en el trazado de la avenida de Arcos. Siempre se ha dicho que el corazón del Gran Premio de Jerez, que es la mejor prueba de todo el Mundial, está en las gradas. Y es cierto, si bien cabría añadir que el cerebro de la prueba se erige en una pequeña casita ubicada en lo alto de una loma. Tan sólo la presencia del cercano helipuerto puede hacer sospechar a los aficionados que allí en lo alto algo importante se cuece. Y así es.

El Puesto de Mando Avanzado es el lugar donde todas las fuerzas de seguridad (a excepción del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Autonómica) así como los servicios de seguridad trabajan de forma coordinada. A su servicio tienen cámaras de televisión, pantallas y medios de telecomunicación suficientes para estudiar riesgos, anticiparse a ellos y actuar antes de que el problema se concrete. En caso de siniestro, los técnicos tienen suficientes herramientas para decidir desde el camino de evacuación hasta la localización del equipo sanitario más cercanos al lugar de cualquier incidente.

El control de las fuerzas del orden sobre las instalaciones es enorme. Ayer mismo por la mañana se controlaba desde el PMA si alguien se había subido a la inmensa grúa que hace de improvisado enclave de las antenas de telefonía. Fue cuestión de dirigir la cámara, apretar el zoom, enfocar y observar. El resultado fue negativo.

Julio Gastardi, técnico regional del 112 Andalucía, enumera los servicios que trabajan en el PMA. "Aquí -señala- prestan servicio Cruz Roja, 061, Emergencias 112 , Grea (Grupo de Emergencias de Andalucía), Guardia Civil (con sus Grupos Rurales de Seguridad, Guardia Civil de Tráfico y los efectivos de seguridad ciudadana de la Usecic), Policía Local y las dos empresas de seguridad que se despliegan por el circuito, Securitas y Sercom". Curiosamente, la zona en la que todos los aficionados posan sus ojos ávidos de emociones, la pista, es la que más suelen pasar por alto los especialistas del PMA, ya que "tan sólo deberíamos intervenir allí en caso de que se pusiera en peligro la seguridad del público, algo que es harto improbable pero no imposible", asegura Julio Gastardi. Pese a todo, tanto para conocer el tiempo en que discurren los acontecimientos como para comprobar los ánimos de los aficionados y otros parámetros de importancia, la señal de Dorna y la de la dirección de carrera llegan hasta el Puesto de Mando Avanzado.

Las nueve pantallas que cuelgan de las paredes no son denominadas como tales por los técnicos. Las llaman visores. Se trata del punto de unión que les vincula a la realidad que acontece ladera abajo. Para garantizar la visibilidad de los puestos, los técnicos se distribuyen en dos alturas. Es decir, algunos de los especialistas desarrollan su trabajo sobre un entarimado. En dichas pantallas se pueden ver todas las gradas el circuito, la pelousse, la zona comercial, las vías de acceso, la rotonda del acceso, el perímetro del trazado y hasta la autovía. Esto viene a demostrar que el cerebro del circuito de Jerez tiene, como los insectos, ojos múltiples.

"Si entra una emergencia en las inmediaciones del circuito -apunta Gastardi- ésta se traslada aquí, que es donde se decide cómo se actúa y qué dispositivo se activa. También es posible que la emergencia nazca dentro del propio circuito, como puede ser el caso de un desmayo o un desvanecimiento. En dicho caso contamos con la amplia presencia de vigilantes de seguridad que rápidamente pueden trasladar la emergencia a la sala, donde se actúa como en el caso explicado con anterioridad". Lo que acaece en Jerez también se centraliza allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios