domingo ventura. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor

"A veces los médicos ni conocen qué son las unidades de dolor"

  • Las V Jornadas Internacionales de Tratamiento del Dolor se celebran en Jerez con ponentes de todo el mundo y con los últimos avances tecnológicos

Las V Jornadas Internacionales de Tratamiento del Dolor se están celebrando este fin de semana en Jerez con la participación de cerca de 40 ponentes de todo el mundo. Unos 200 profesionales están conociendo de primera mano los últimos avances y novedades en este campo médico, ámbito en el que la investigación y la innovación están teniendo tratamientos de éxito. Las jornadas están organizadas por el Instituto para el Estudio del Tratamiento Integral del Dolor y en estas líneas, su cofundador, el doctor Domingo Ventura, explica algunos avances y la aplicación móvil sobre el dolor "pionera" en España.

-¿Qué es el dolor?

-La definición que da la Organización Mundial de la Salud es una experiencia subjetiva y desagradable que limita la vida del paciente. Es el axioma por el que todos nos movemos. Después, cada persona lo vive de una manera. Hay para quienes el dolor es una incapacidad absoluta para su vida, para otras es una limitación leve o quien vive con él y se ha acostumbrado...

-Del 15 al 25% de los adultos sufre dolor crónico, ¿son ciertas estas cifras?

-Efectivamente, y quizás diría más, es rara la persona que en un momento determinado no pase dolor.

-Esta dolencia es la primera patología por la que se acude a la consulta de atención primaria.

-Sí, sí. Es la principal causa de atención primaria e incluso en las Urgencias también. El 80% de la población ha tenido alguna vez un acceso a Urgencias por el dolor. Y aunque se trabaja mucho para paliar esta dolencia, en ocasiones las personas tienen desinformación sobre las unidades de dolor, incluso los mismos especialistas no las conocen, en algunos centro no las hay..., al final cada uno va tratándolo con las herramientas que tiene. Aquí en este congreso se van a presentar herramientas que no sólo son fármacos, sino también técnicas que se están utilizando muy novedosas. Por ejemplo, yo voy a hablar de la radiofrecuencia en la rodilla, que es una técnica para destruir los nervios de la rodilla y evitar el dolor en las personas que tienen artrosis. Esta técnica se está utilizando y con resultados espectaculares.

-La tecnología al servicio de la salud.

-Efectivamente, ya hay mucha tecnología. En estas charlas se van a enseñar aparatos e instrumentos que están ahora en desarrollo para hacer técnicas exclusivas. Ya no sólo es tomar una pastilla, eso es la punta del iceberg. Esto tiene una repercusión muy extendida en cuanto a tecnología en instrumental médico y medicación. Se está evolucionando y se están desarrollando fármacos en ensayos clínicos de perfiles muy concretos para evitar efectos secundarios y que se ajusten al máximo al paciente.

-Lo normal es: me duele la cabeza, tomo una pastilla y descanso un poco. ¿Es correcto este comportamiento?

-Realmente es lo más común. Lo que sucede es que a veces el dolor no se resuelve con una pastilla, se cronifica o es muy severo. Partiendo de que no es bueno nunca automedicarse, en principio alternar ibuprofeno y paracetamol es una herramienta muy interesante, pero también hay que saber que tanto el paracetamol como el ibuprofeno tienen efectos secundarios. Hay medicamentos que creemos que son inofensivos y a lo mejor una persona determinada no los debería tomar. Yo recomiendo que cuando una persona que utiliza un tratamiento habitual, éste no le funciona, que acuda a una unidad de tratamiento de dolor.

-Con estas jornadas se quiere trasladar el mensaje de que el tratamiento del dolor ya va más allá de la consulta médica.

-Lo que hemos diseñado en el Instituto para el Estudio del Tratamiento Integral del Dolor, con el portal conocetudolor.es y su aplicación móvil es una actitud pionera en España. Es un portal en el que el paciente puede entrar y consultar sus dudas, con lo que ya no sólo es la entrevista médico-paciente, sino que el usuario puede acceder a más información sobre el dolor, páginas de prestigio, foros con profesionales..., será un sitio web de peso y seriedad para informarse. Esto nunca va a sustituir a la consulta médica, pero sí es una herramienta más para resolver las dudas del dolor.

-Presentan además instrumentos propios de ciencia ficción...

-Sí, son muy curiosos. Presentamos, por ejemplo, una aplicación de luz para tratar el dolor. Lo va a presentar el doctor Detlef Schikora -jefe del Grupo de Biofotónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Paderborn, Alemania- y es un tratamiento a través de la luz que se coloca en una cámara intravenosa o intranasal.

-También está la acupuntura, el yoga, la meditación..., ¿se recomienda para el dolor?

-Cualquier acción que ayude a controlar tu dolor o modificar la vivencia del dolor, ayuda. Además, la acupuntura tiene vigencia científica y está más que demostrada.

-Uno de los problemas que tienen algunos pacientes cuando se ponen delante de un médico es explicar su dolor.

-Es difícil, pero los médicos tenemos herramientas para cuantificarlo. Hay una serie de reglas, de cuestionarios que hacemos al paciente para establecer o tabular la intensidad del dolor, aunque aquí en Andalucía todos somos muy exagerados.

-Otra parcela. El tratamiento del dolor para pacientes de cuidados paliativos es fundamental.

-El cuidado paliativo es un cuadro muy complejo. No es sólo el dolor, sino que también hay trastornos de nutrición, de la movilidad, problemas familiares... El problema del cuidado paliativo es más multidisciplinar, pero el tratamiento del dolor es una columna muy importante, ya que los pacientes tienen una corta vida futura y el tratamiento del dolor, en mi opinión, debe ser fundamental para que el tiempo que tenga lo viva con el mayor confort posible. No podemos dejar que sufra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios