Jerez

Los problemas de la rehabilitación de La Asunción llegan al Parlamento Europeo en Bruselas

Representantes vecinales de La Asunción con Elena Zurita y Miguel Urban.

Representantes vecinales de La Asunción con Elena Zurita y Miguel Urban.

La portavoz de Adelante Andalucía en Jerez, Elena Zurita, ha viajado a Bruselas junto a representantes de la asociación de vecinos de la barriada de La Asunción para exponer en el Parlamento Europeo el caso de la rehabilitación de las obras de sus viviendas y exigir así "una garantía" de que estos trabajos se finalizarán sin que tengan que devolver el importe de la subvención europea asignada a unas obras que debían haber finalizado este fin de año 2023.

Durante la mañana del martes la comitiva jerezana, acompañada por el eurodiputado anticapitalista Miguel Urban, han mantenido reuniones con diferentes grupos europarlamentarios como el Socialista, Los Verdes o La Izquierda Europea, ha indicado Adelante en una nota.

Con todos ellos han tenido la oportunidad de abordar todas las vías que se pueden adoptar desde el Parlamento europeo para que "de manera oficial" se terminen las obras de la barriada jerezana de la Asunción y, en palabras de Zurita, "de una vez por todas se acabe esta pesadilla para los vecinos y vecinas".

La portavoz de Adelante ha pedido "transparencia" y que se investigue a nivel europeo "el mal uso de los fondos del proyecto de rehabilitación por parte de la Junta y del Ayuntamiento de Jerez". No obstante, han recordado que en la última semana la Junta de Andalucía ha anunciado que se ampliarían los plazos para poder llevar a cabo las obras pero que el objetivo del viaje es "revisar y presionar" para que se cumplan dichos plazos "y no se vuelvan a ver (los vecinos) en la misma situación de incertidumbre y abandono dentro de un año".

En los próximos días desde Adelante Andalucía y los propios representantes vecinales anunciarán más acciones que se llevarán a cabo en Bruselas para garantizar la finalización de las obras y el cumplimiento de los fondos para la rehabilitación.

En 2020, la Consejería de Fomento publicó las subvenciones concedidas para Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz, destinando 5.960.293 euros para actuar en 93 bloques de la barriada de La Asunción. Problemas con las empresas promotoras de estas obras han provocado el retraso en su finalización en el tiempo previsto por la convocatoria.

En noviembre de este año la Junta anunció la ampliación del plazo dado para poder finalizar las obras de rehabilitación de los bloques de esta barriada jerezana, reservando para ello una partida en los presupuestos andaluces para 2024 para atender aquellas obras que no se hayan podido finalizar "en tiempo y forma". Esto proporcionará, aclaraba la administración andaluza, "ese margen necesario" para terminar una obra que ha sufrido "varios incumplimientos" en el cronograma, siendo con ello "un caso excepcional" con respecto al resto de barriadas beneficiarias de las subvenciones de la ITI de Cádiz y cuyas obras de rehabilitación, a diferencia de la barriada jerezana, se encuentran ejecutadas o a punto de finalizar.

En cualquier caso, la Junta ha recomendado que, pese a este nuevo plazo, "se aceleren todos los trabajos pendientes" para que cuando llegue el 30 de junio "no se vuelva a repetir esta situación" y las obras "no sólo estén terminadas, sino que esté toda la documentación presentada y los expedientes completamente cerrados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios