polémica

Vecinos critican que las zambombas han convertido el centro histórico en un macrobotellón

  • La asociación vecinal reclama al Ayuntamiento que reconsidere "el modelo masivo de celebraciones" que ha promovido

  • Denuncia que la gran mayoría de los organizadores han olvidado el espíritu tradicional y que las calles del centro se han convertido en un "gran aseo"

Público en una zambomba en la calle.

Público en una zambomba en la calle. / Manuel Aranda

La asociación de vecinos del centro histórico ha criticado que el modelo de zambombas que se promueve desde el Ayuntamiento "convierte las calles en un macrobotellón legal amparado por la Administración local". La asociación, que dice apostar por otro modelo que respete la convivencia entre vecinos, asegura que el actual modelo masivo de celebraciones de zambombas en la zona de intramuros "puede hacer que la fiesta muera de éxito".

Los vecinos han contabilizado en estos barrios casi 70 zambombas a lo largo del puente festivo y recuerdan que "aunque el Ayuntamiento quiera conceptualizar el centro histórico como un parque temático de la restauración y el ocio, sigue siendo un lugar donde vecinos y vecinas viven y conviven".

Según la asociación, la gran mayoría de los organizadores de las zambombas "han olvidado el espíritu tradicional y recogido" de estas celebraciones, por las que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2015 y sostiene que las han transformado "en auténticos  festivales de música al aire libre más parecidos a grandes citas masivas, saltándose en muchos casos la normativa contra ruidos".

La asociación critica también el cierre de calles que, en su opinión, no ha beneficiado al disfrute del centro sino que "lo ha convertido en un macrobotellón legal amparado por nuestro Ayuntamiento". Asegura además que la promesa de poner aseos públicos "ha brillado por su ausencia" y que "cuatro retretes portátiles no atienden la demanda de cientos y cientos de personas que han pasado por intramuros y que han vuelto a convertir las calles de nuestra ciudad en un gran aseo".

En opinión de la asociación, la situación que se produce en el centro histórico con estas fiestas navideñas no es comparable a lo que ocurre en el recinto de la Feria, ya que en este caso "la actividad está centralizada en un espacio diáfano y las zambombas conviven puerta con puerta con actividades comerciales y residenciales".

La asociación de vecinos reclama al Ayuntamiento que reconsidere la estrategia de "banalizar la fiesta tradicional de las zambombas virando a un modelo que respete más nuestro patrimonio cultural". Además, aunque admite que el plan especial de limpieza ha mejorado respecto a años anteriores, pide que se amplíe de forma urgente en espacios como por ejemplo, la zona del Arroyo o la Cuesta del Espíritu Santo, que son, según indica la asociación, las que han sufrido la afluencia masiva de ciudadanos y "su incivismo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios