UN PASEO CON... Francisco Gil

"Los vecinos no somos rentables para los políticos"

  • El vocal de Medio Ambiente de Solidaridad analiza el escenario vecinal

-¿Qué momento vive el movimiento vecinal de Jerez?

-Desde hace mucho tiempo los políticos están terminando con el movimiento vecinal. Creo que los vecinos no somos rentables para ellos, aunque si trabajaran de la mano con nosotros sería una buena arma de cara a las elecciones.

-Encabeza desde Solidaridad una lucha contra las antenas de telefonía.

-Bueno, me gustaría decir que soy un mero alumno de Teófilo Santana, uno de los primeros jerezanos que iniciaron esta lucha. Llevamos mucho tiempo con el tema y ahora estamos a la espera de que el Defensor del Pueblo andaluz nos reciba, aunque vemos que no tiene mucho interés. Además, desde Jerez vamos a llevar a CAVA Cádiz este trabajo para presentarlo, en las próximas semanas, en una reunión en Sevilla y así crear una plataforma a nivel andaluz. Ahora mismo, la ley estatal está para beneficiar a las compañías, no a la salud de los ciudadanos.

-Solidaridad también está en la reciente coordinadora en defensa de la gestión pública del agua...

-No paramos. En este tema también llevamos tiempo trabajando y ya nos hemos lanzado con otros muchos colectivos. El agua es un bien escaso y se está intentando monopolizar.

-¿Qué hace falta en Jerez?

-En general falta coordinación entre político y ciudadano, y claro, una mayor transparencia. Por ejemplo, nosotros asistimos a las comisiones informativas del Ayuntamiento, pero no tenemos accesos a los informes que redacta el gobierno. Que no hablen de participación y diálogo. Queremos que nos expliquen las cosas, que nos muestren papeles. Pero los políticos creen que somos sus enemigos, cuando nosotros lo que buscamos es ayudar en beneficio de la ciudad.

-¿Cuáles son sus retos de 2012?

-Son muchos, pero quizás el primero sea que la federación sobreviva, al igual que las asociaciones. Lo estamos pasando mal, hay sedes sin luz y las subvenciones no llegan. Si el día de mañana no podemos llevarla con un mínimo, nos iremos a la puerta del Ayuntamiento con una mesa y una máquina de escribir.

-¿Cuál es su fiesta preferida?

-Soy un enamorado de Jerez y me gusta lo tradicional de la tierra. Las zambombas, la Semana Santa, nuestra cabalgata de Reyes Magos... Eso sí, me gustaría que fomentaran más los carnavales.

-¿Y su rincón favorito?

-Me gusta mucho la naturaleza y la arqueología, así que los Montes de Propio y pasear por Mesas de Asta me encanta, entre otros sitios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios