La voz de Jerez

Aumenta un 11,39% el reciclaje en los puntos limpios móviles

  • Durante el pasado año se han producido un total de 19.435 entregas, entre las que destacan los pequeños electrodomésticos, pilas, aceite vegetal y bombillas

Comentarios 1

Desde que se instalaran en junio de 2008 los puntos limpios móviles en la ciudad y en la zona rural, la dirección de residuos de Aguas de Jerez, ha constatado la "eficacia" de los mismos como alternativa de reciclaje tal como se reflejan en los datos obtenidos el pasado año en el que se han producido un total de 19.435 entregas un aumento de un 11,39% con respecto al 2010.

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, se mostró así "muy satisfecha" con estos resultados que denotan su rápida aceptación por parte de la ciudadanía que tiene una nueva conciencia ecológica. "Si después de este éxito conseguimos que además nuestras calles, plazas y zonas verdes estén cada vez más limpias podremos decir que el éxito es rotundo". Tanto la delegación de Medio Ambiente, encargada de la gestión de la limpieza viaria, de parques y jardines, como Ajemsa, que se encarga del reciclaje y la recogida, "están poniendo los medios a su alcance para que el servicio esté a la altura de la ciudad sostenible que todos aspiramos", manifestó Rosado.

Con la creación de los puntos limpios móviles, desde Ajemsa se ofrece una nueva vía que facilita a los ciudadanos el reciclaje de móviles, fluorescentes y bombillas, vidrios planos y pequeños escombros, aceite vegetal, residuos informáticos, pilas, aerosoles, radiografías, ropa, zapatos, envases y restos de pinturas, barnices, disolventes, tóner y baterías.

En definitiva, se trata de recoger aquellos elementos que se generan en los hogares y que no es conveniente que se eliminen con el resto de los residuos urbanos, por su carácter tóxico y/o peligroso. Por tanto, se trata de recoger residuos "peligrosos domésticos", así como otros que, si bien no son catalogados como "peligrosos", es conveniente depositarlos por separado del resto de las basuras que generan los hogares, sobre todo para facilitar su posterior reciclaje o reutilización.

Como datos más significativos cabe reseñar que se han recogido en 2011, 19.435 entregas en los puntos limpios móviles, gestionados por la dirección de residuos de Aguas de Jerez. Se mide en entregas y no en unidades, porque en cada entrega pueden ir una o varias unidades del producto que se haya depositado. Así destacan 2.944 entregas de pequeños electrodomésticos; 1.923, de aceite vegetal; 1.602, de fluorescentes y bombillas; 1.645 de residuos informáticos, 2.521, de ropas, 2.552 de pilas, 703 de tóner, 505 de móviles, 624 de medicamentos, y 1.577 de zapatos.

En 2010, se realizaron 17.448 entregas; en 2009, 15.405 y de junio (el servicio se puso en marcha en este mes) a diciembre de 2008, un total de 9.435 entregas. De esta manera desde la delegación de Medio Ambiente se garantiza un correcto circuito de esos residuos de recuperación y reciclaje, para que esos materiales residuales no entorpezcan la gestión de clasificación de la planta de compostaje y reciclaje Las Calandrias.

Para tener estos resultados, hay que señalar que existen cuarenta ubicaciones de estos puntos y cada ubicación se visita 12 veces al año. El horario es de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas todos los meses, a excepción del periodo veraniego de junio a septiembre, ambos inclusive, que pasa a ser de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Para cualquier información de este servicio los ciudadanos pueden llamar al 010 y el 902 027272 o consultar la página de Ajemsa, www.aguasdejerez.com.

Además, en la web indicada aparece el calendario anual de estos puntos móviles. Asimismo se han editado 100.000 dípticos con información al respecto que se han enviado a cada uno de los abonados de Ajemsa junto con la factura del mes de enero. También se han remitido para su distribución a todos los organismos y delegaciones municipales, así como a los centros de barrio y asociaciones de vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios