Quién manda aquí
Los vehículos tendrán que compartir calzada con las bicicletas entre Cristina y calle Sevilla
Ciudad Arranca el primero de los siete itinerarios ciclistas proyectados en Jerez
La primera línea de carril-bici, con tres kilómetros entre el centro e Hipercor, sólo prevé 'robar' un 11% de espacio al coche privado · Costará 660.000 euros y estará operativa a primeros de 2010
El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente a Construcciones MS los trabajos para acondicionar los primeros tres kilómetros de la red de itinerarios ciclistas de la ciudad que contempla el Plan de Movilidad, que arrancó en su primera fase a principios de año. Este proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, supondrá un desembolso de 659.938 euros para habilitar el itinerario número 3 de los siete que contempla la red de carriles-bici de Jerez. La obra, financiada por el Fondo Estatal de Inversión, generará un máximo de 27 empleos directos y tiene un plazo de duración de ocho meses, por lo que en el primer trimestre de 2010 puede estar funcionando el primer intento serio de carril-bici con que cuenta la ciudad en su historia, lejos ya de esas dos bandas amarillas pintadas en la calzada sin ton ni son.
Sin embargo, del total de 2.983,5 metros que comprende el primer itinerario previsto, entre la alameda Cristina y la avenida Andalucía (hasta Hipercor), únicamente un 11% de dicho trazado 'robará' espacio al vehículo privado. Es decir, el recorrido tendrá una mínima parte de lo que se entiende por 'carril-bici en calzada': sólo 327 metros que ocuparán parte de la calzada en el tramo Cristina-Sevilla. El resto de la trama se articulará mediante 'acera-bici' (1.298 metros) o 'pista-bici' (1.358 metros), las cuales principalmente ocuparán aceras de la Avenida Álvaro Domecq, así como los bulevares de calle Sevilla y avenida de Andalucía. Precisamente, éstas dos soluciones no terminan de convencer ni a los colectivos ciclistas ni a los defensores de un Plan de Movilidad más enfocado "a reducir el flujo y la utilización de vehículos privados contaminantes, y no a prolongar y agudizar la lucha entre ciclistas y peatones".
El gobierno municipal, así las cosas, ha optado por la decisión menos traumática e impopular, pues el proyecto inicial que se manejaba, ha podido saber este medio, consistía en un trazado completo de carril en calzada -al estilo de Sevilla, donde se ocupa gran parte de la avenida de La Palmera-, lo que hubiera acarreado, sin ir más lejos, eliminar plazas de aparcamiento y ahogar a zonas que habitualmente presentan tráfico denso. En este sentido, el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, asegura que "hemos buscado la solución más adecuada a todas las sugerencias planteadas y estamos satisfechos con la integración final que tendrá el carril-bici con la ciudad". "Ya está todo en marcha y es un orgullo trabajar en el primer proyecto serio de carril-bici en Jerez", dijo.
Sea como fuere, teniendo en cuenta que hasta la fecha la ciudad disponía de cero kilómetros de carril-bici homologado, el hecho de pasar a contar ahora con un itinerario provisto de señalización vertical y horizontal, pavimentación especial y mobiliario urbano específico para, por ejemplo, aparcar bicicletas o proteger el carril de 'invasiones', se puede considerar como todo un salto de calidad y un avance hacia un Jerez más verde y sostenible. Aquí, hay que reseñar que el proyecto incluye en todo el itinerario, en cuanto a mobiliario, captafaros de dos caras, barandillas de protección, separadores y aparcabicicletas. En lo relativo a la señalización, el nuevo carril-bici, con una horquilla que oscila entre los 2 y 2,4 metros de anchura, incorpora elementos de seguridad como semáforos peatón-bici, señales de destino y todo tipo de señalización vertical y horizontal.
El ambicioso plan municipal para promover el uso de modos de transporte alternativos al vehículo privado que resulten atractivos y seguros para el ciudadano pasa por construir en los próximos años una red de itinerarios ciclistas que contará con un total de siete líneas urbanas que suman una longitud de casi 37 kilómetros. A éstos, habrá que sumar otros 39 kilómetros de carriles relativos a la creación de itinerarios secundarios interzonales y recorridos paisajísticos por el término municipal. En todo caso, y sólo teniendo en cuenta los itinerarios del Jerez urbano, al ritmo actual serían necesarios unos doce años para completar la totalidad de la red prevista, que incluso prevé integrarse en los nuevos crecimientos urbanísticos recogidos en el nuevo PGOU.
En todo caso, como ya explicó el gobierno municipal en su momento, esta futura red facilitará la movilidad en bicicleta conectando entre sí los principales equipamientos urbanos y de barrio, los equipamientos deportivos y educativos, la universidad, las zonas verdes y los espacios libres, favoreciendo además la intermodalidad con transportes públicos. Asimismo, se contempla la creación de un sistema de aparcamientos para bicis convenientemente señalizados, equipados y vigilados, de uso permanente o temporal, en lugares de gran afluencia de personas y en edificios y equipamientos públicos.
En la presentación del Plan de Movilidad de Jerez, en septiembre del año pasado, la alcaldesa, Pilar Sánchez, admitió que "es fácil aumentar la red de carriles-bici de Jerez porque no había nada realmente, partimos de cero" y avanzó que "en estos años haremos un esfuerzo en este sentido para estar a la altura de las grandes ciudades europeas".
30 Comentarios