Suceso

Trece heridos en una colisión múltiple en la autovía entre Jerez y Sanlúcar

  • Se han visto implicados un camión y 11 turismos

Una docena de vehículos se vieron implicados en una colisión múltiple ocurrida en la autovía A-480 que une Jerez con Sanlúcar sobre las nueve de la mañana de este jueves. Finalmente, fueron 13 las personas que resultaron heridas, todas ellas de carácter leve, en este accidente según informaron fuentes de Emergencias Sanitarias 112 y del Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

El accidente se produjo en el kilómetro 20 de esta vía en sentido a Jerez. El siniestro comenzó con una primera colisión entre un turismo y la parte trasera de un camión de carga pesada. Sin embargo, los vehículos que circulaban detrás no pudieron esquivarlos ocasionando un choque en cadena en el que se vieron implicados una decena de vehículos más. 

El servicio de emergencias 112 recibió la primera llamada a las nueve y cuarto de la mañana de un conductor que alertaba de una colisión en cadena en esta vía que conecta Sanlúcar con Jerez. Inmediatamente se dio aviso a la Guardia Civil y a lo servicios de emergencia para que acudieran al lugar con prontitud.

A pesar de que durante la mañana tanto la Guardia Civil como el Servicio Andaluz de Salud y el servicio de emergencias 112 dieron distintas cifras, finalmente el número oficial de heridos se ha fijado en 13. Ahora bien, todos ellos son de carácter leve, aunque por precaución fueron trasladados a los hospitales del entorno —tanto el de Jerez como el del Virgen del Camino, de Sanlúcar— para practicarles pruebas médicas. Eso sí, fuentes del SAS apuntaron que se tenía previsto dar el alta a todos a lo largo de la jornada. 

En el choque se vieron implicados un camión y 11 turismos, que fueron colisionando en cadena. Se baraja entre las posibles causas del siniestro la poca visibilidad que en ese momento había en la vía. A la hora del accidente aún no se había levantado la niebla que hubo a primeras horas de la mañana, que se unió a que a esas horas estaba amaneciendo y los primeros rayos de sol daban de frente a los conductores que se dirigían en dirección a Jerez.  

La colisión ocurrió en un tramo de la autovía con una ligerísima curva a la izquierda y con una cierta pendiente ascendente; el lugar del accidente está muy próximo al acceso a la barriada rural de Las Tablas.

Este accidente múltiple provocó que durante durante varias horas estuviera cortado uno de los carriles de la autovía en sentido a Jerez, concretamente entre los kilómetros 19 y 20, mientras las grúas retiraban los vehículos implicados y el equipo de conservación de carreteras limpiaban la calzada. Precisamente, el centro operativo que se encarga del mantenimiento de esta vía se encuentra a escasos 500 metros del lugar del accidente. 

No obstante, el impacto en el tráfico de esta autovía fue mínimo produciéndose pequeñas retenciones a la altura del lugar donde se produjo la colisión por alcance. Eso sí, no afectó a los conductores que se dirigían en el sentido contrario.

La Guardia Civil de Tráfico, junto a efectivos del cuartel de Chipiona que se trasladaron a la zona ante la necesidad de más efectivos, se encargó de regular el tráfico y realizar el atestado correspondiente. 

El punto donde se produjo el accidente es un tramo de la autovía que tiene una intensidad media diaria (IMD) de unos 13.345 vehículos, según datos del mapa general de aforos de la Junta de Andalucía registrados en 2016. De estos, un 9% es de vehículos pesados.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios