Jerez

La vendimia encara su recta final

  • Se estima una bajada del 30% de la producción respecto a 2018

  • En 10 días concluirá la recogida de uva en los pagos costeros del Marco

El Consejo Regulador del Vino de Jerez estima que en unos 10 días concluirá la vendimia de este año. Se prevé que la producción de uva sea un 30% inferior a la del año pasado (unos 59 millones de kilos aproximadamente).

No obstante, el director del ente regulador, César Saldaña, sentencia respecto a esta disminución: “Esto no significa nada”. La vendimia de 2018 fue extremadamente productiva —más de 81 millones de kilos—, unas cifras inusuales, de ahí que se considere que en este año se ha vuelto a unos parámetros habituales —una media de 9.500 kilos por hectárea cultivada—. Saldaña incidió en la “calidad excepcional” de la uva recogida al haber alcanzado “un buen grado y una buena acidez”.

Se espera que la vendimia concluya en los pagos costeros en algo menos de 10 días, que suelen ser los últimos en incorporarse a la recogida; mientras en el resto del Marco ya está prácticamente concluida. De hecho, los lagares de mayor capacidad ya han cerrado, entre ellos el de la cooperativa Las Angustias. 

Visita institucional a La Blanquita

Estas afirmaciones fueron realizadas por el director del ente regulador durante una visita con la alcaldesa, Mamen Sánchez, a la Viña La Blanquita, situado en el Pago Balbaína, en la carretera Jerez-Rota (A-2078).

Con este acto, el Ayuntamiento ha querido reconocer el trabajo del viticultor Curro Barba. En esta viña se realiza todo el ciclo de producción del vino fino, desde la vendimia hasta su crianza. La alcaldesa presentó a Curro Barba como un "ejemplo de la tradición artesanal de las viñas de Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios