Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vinos de Jerez

La vendimia del marco de Jerez alcanza los 4 millones de kilos de uva

Racimos de uva en una viña del pago de Carrascal.

Racimos de uva en una viña del pago de Carrascal.

La vendimia del marco de Jerez avanza poco a poco con la entrada en funcionamiento hasta este martes 8 de agosto de una decena de lagares de los 32 inscritos para la presente campaña. Hasta el lunes, las también conocidas como bodegas de producción habían recibido los primeros 4 millones de kilos de uva, la práctica totalidad cosechada en los pagos del interior.

Barbadillo y Caballero, esta última bodega en colaboración con la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona, dieron el pistoletazo de salida a la vendimia de 2023 entre finales de julio y principios agosto en sus viñedos de la zona norte de Jerez, más expuestos a los rigores de las altas temperaturas y los primeros en alcanzar los 10,5 grados baumé -alcohol potencial- que se exigen en las denominaciones de origen del marco para el inicio de la campaña.

Fundador y Estévez se sumaron a la vendimia con la puesta en marcha de sus respectivos lagares el pasado día 3, mientras que Sánchez Romate, la Cooperativa La Caridad, Miguel Domecq, Williams y José Luis Barrera han hecho lo propio en las últimas horas.

Según la información facilitada por el Consejo Regulador, la uva ya recolectada roza los 11,6 grados baumé de media y presenta una calidad excepcional debido a la escasa incidencia esta campaña de enfermedades y plagas.

La institución jerezana del vino mantiene la previsión de un aumento de cosecha que, en líneas generales podría oscilar entre el 15 y el 25% en función de la ubicación de los pagos de procedencia de la uva, si bien en la producción final se notará la merma del viñedo de Trebujena y Lebrija afectado por la tormenta de pedrisco caída en la zona en el inicio del proceso de maduración.

El Consejo y los distintos operadores del sector consultados por este medio creen que la vendimia se generalizará entre finales de esta semana y principios de la próxima con la incorporación de muchos viticultores asociados a las cooperativas de Jerez y Trebujena.

El viento de levante de las últimas horas ha acelerado la maduración de la uva en los pagos de interior en los que aún no ha comenzado la campaña, propiciando un aumento de grado generalizado, hasta alcanzar ya los 11 grados en pagos como Balbaína, Macharnudo, Carrascal, Burujena...

Sin embargo, los pronósticos meteorológicos apuntan a un nuevo cambio de régimen de vientos a partir de mañana miércoles, con la entrada nuevamente de poniente, que contribuirá a que la viña se recupere del castigo del levante de este lunes y martes, para seguir su proceso sin temor a que la uva pierda peso o se queme como ocurrió la vendimia pasada, la más madrugada en la historia del marco debido a los efectos de las sucesivas olas de calor.

La última de ellas, en julio, se prolongó durante cerca de tres semanas con temperaturas de más de 40 grados y un exceso de sequedad debido al predominio de los vientos de levante. La ausencia de blanduras o rociadas nocturnas aceleró la maduración, propiciando una rápida concentración que provocó el anticipo generalizado de la campaña. Además, la meteorología adversa provocó una importante merma de la cosecha, de las más cortas del marco en los últimos años marcados por la sequía y la escasez de precipitaciones.  

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios