La vendimia se prolongará hasta la segunda semana de septiembre

Será de las más largas de los últimos años a menos que retornen el calor y el viento de levante.

Un vendimiador corta uva a mano en plena noche en la viña La Racha de González Byass. /Miguel Ángel González
Un vendimiador corta uva a mano en plena noche en la viña La Racha de González Byass. /Miguel Ángel González
M. Moure

Jerez, 20 de agosto 2015 - 01:00

La vendimia 2015 puede ser una de las más largas de los últimos años aunque todo depende, como siempre, de la forma en la que la climatología afecte a la zona de producción. En estos momentos se da por prácticamente seguro que habrá viñas que terminen de recolectar su cosecha en la segunda semana de septiembre lo que supondría que la campaña este año durara prácticamente seis semanas. No hay que olvidar que las primeras tareas de recogida de uva palomino en el Marco de Jerez se iniciaron en la primera semana de agosto.

La climatología ha provocado que la maduración de la uva se haya ralentizado, especialmente en los pagos más cercanos a la costa. En los de interior, ya es conocido, la uva ha alcanzado una maduración bastante buena, en el entorno de los 11,3 grados baumé lo que permite la generación de un potencial alcohólico importante por parte del mosto. Por el contrario, las zonas costeras, directamente influenciadas por los vientos de poniente predominantes estos días, ven cómo la maduración se ralentiza.

Según informó ayer a este medio el director general del Consejo Regulador de la denominación de origen, César Saldaña, "la evolución de la vendimia está siendo, por decirlo de alguna manera, bastante suave. Hemos empezado por el interior del término de Jerez aunque ya estos días se ha empezado a cortar también en localidades como Trebujena y algunas zonas de El Puerto de Santa María. Pero, por el momento, en la costa aún no hay grado". Se refiere en concreto al hecho de que la uva debe tener 10,5 grados baumé de concentración de azúcares para poder ser cortada en condiciones para la elaboración de vinos de Jerez. Pese a ello, y siempre que sea posible, se prefiere esperar para que la uva genere más azúcar y ahorre el aditivo de alcohol durante el proceso de obtención de mostos.

Destaca César Saldaña que hablar de generalización de la vendimia es complicado y más aún en una vendimia de tiempos, vientos y calores cambiantes como la que vive este año el Marco de Jerez. "Todo depende del tiempo y de múltiples factores. La inestabilidad, tal y como la entendemos en el mundo de la viña, provoca vendimias oscilantes en el tiempo". Pese a ello, Saldaña quiere dejar claro que "todo lo dicho no es óbice para que la semana que viene retornen las altas temperaturas, sople el levante y la maduración se acelere, acortándose por tanto el tiempo de vendimia".

En la actualidad ya están funcionando 9 de los 31 lagares que se han dado de alta para la elaboración de vinos de Jerez. De los 70 millones de kilos de uva previstos en la recolección por el Consejo Regulador ya se han cosechado unos 11 millones, básicamente en los términos municipales de Jerez y Trebujena.

De otro lado, cabe destacar que los 70 millones de kilos previstos pueden incluso quedarse cortos. Los primeros cálculos realizados sobre viñas ya cortadas apuntan a que sus producciones se han visto incrementadas entre un 3 y un 5%.

stats