El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

La venta de viviendas de obra nueva es ya un mercado casi residual

Apenas representa un 7% de las transacciones registradas en lo que va de año Se registra un aumento de las operaciones con inmuebles de segunda mano

Viviendas de protección oficial de la promoción de Cerrofruto que está próxima a entregarse. /Miguel Ángel González
Viviendas de protección oficial de la promoción de Cerrofruto que está próxima a entregarse. /Miguel Ángel González
E. M. Cañas Jerez

26 de noviembre 2013 - 01:00

Hubo unos años donde las viviendas nuevas representaban más del 50% de las operaciones de compraventa que se realizaban en la ciudad. Sin embargo, a día de hoy, apenas llega al 7% convirtiéndose, a pasos agigantados, en un mercado prácticamente residual. Por contra, el de segunda mano ha podido revertir su tendencia regresiva en estos primeros nueve meses del año, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Trimestralmente, la cartera que dirige Ana Pastor recopila el número de transacciones inmobiliarias realizadas ante notario a niveles locales. Así, en los nueve primeros meses del año se han contabilizado 664 operaciones en la ciudad, 151 menos que en el mismo periodo del año anterior y la mitad de las registradas en 2010. Este decrecimiento se debe al desplome del mercado de vivienda de obra nueva puesto que en lo que va de año apenas han habido 52 transacciones, una cifra que contrasta con las 254 de 2012. Y todo apunta a que el año cerrará con menos operaciones que el año anterior. Eso sí, el mercado se animó en el último trimestre de 2012 ante la finalización de las medidas que permitían desgravar fiscalmente la adquisición de la vivienda habitual.

El notable descenso en la compraventa de nuevas viviendas es, por contra, lógico teniendo en cuenta la situación del sector, que ya lleva seis años inmerso en una crisis que le ha golpeado especialmente. Ya apenas quedan promociones en construcción porque, para empezar, las empresas no tienen capacidad financiera para afrontar nuevas construcciones y, ni mucho menos, tienen garantizado que haya demanda en el mercado que cubra mínimamente una inversión de esta envergadura. Demasiado hacen las pocas que aún quedan en pie con tratar de deshacerse del 'stock' que tienen en sus balances y de evitar que, finalmente, este pase a las cuentas de las entidades bancarias, que ya tienen un importante volumen de viviendas en sus carteras procedente de la caída del sector y de los desahucios por impagos de particulares.

En años de bonanza, entre el 50 y el 60% de las transacciones que se escrituraban ante notario correspondían a viviendas de obra nueva, llegándose en algunos trimestres a alcanzar picos del 65 y del 70%. Esto se produjo, precisamente, entre mediados de 2007 y 2008, el periodo álgido de la burbuja donde en un trimestre se superaban con facilidad las 500 operaciones registradas. A partir de 2009, cuando la crisis se hizo ya muy presente en el sector, el número fue decreciendo de manera progresiva mientras las promotoras se esforzaban por acabar las obras pendientes que habían podido iniciar gracias a los últimos coletazos de los alegres años de lluvia crediticia.

Por contra, se agudiza la tendencia de que el mercado inmobiliario malvive gracias a la vivienda de segunda mano, aunque el sector ha tenido un respiro en estos meses. Teniendo en cuenta los datos recogidos por el Ministerio de Fomento, en estos tres trimestres se han realizado más transacciones que en 2011 y en 2012. Así, este año se han contabilizado 604 operaciones mientras que el año pasado fueron 561 y hace dos, 586. En 2010 se registraron 763. De hecho, hace unas semanas se detectó un ligero aumento en el precio medio en las compraventas de segunda mano, según el estudio mensual que realiza el portal especializado Fotocasa.es. El Ministerio de Fomento aún no ha publicado los datos correspondientes al tercer trimestre del estudio de precios de los inmuebles.

En cuanto al régimen, solo uno de cada seis inmuebles vendidos a lo largo de este año contaban con algún tipo de protección oficial, un porcentaje similar al de años precedentes.

Finalmente, comparando los datos publicados por Fomento con el resto de municipios de la provincia, Jerez sigue siendo la ciudad donde se contabilizan más transacciones inmobiliarias. Le siguen Chiclana (436), Algeciras (408), Cádiz (377), Sanlúcar (307) y Rota (276).

stats