Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La venta de viviendas de segunda mano ya monopoliza el sector

  • En 2013 únicamente se vendieron 73 inmuebles de obra nueva, un 8% de las transacciones inmobiliarias

Ya son ocho los años de descenso imparable en la compraventa de viviendas en la ciudad. 2013 cerró con 918 transacciones inmobiliarias contabilizadas a tenor de los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento, la cifra anual más baja de la estadística que publica este organismo desde 2004. Un detalle que ratifica la crisis que atraviesa el sector es que en el último ejercicio se han vendido lo que en años de bonanza se lograba comercializar en un mes. En Jerez, el mercado inmobiliario tocó techo en 2006 con 4.326 inmuebles vendidos. Sin embargo, a partir de ese año, la cifra fue decreciendo hasta no superar ni siquiera el millar. En 2012, se contabilizaron 368 transacciones más que en 2013.

El mayor descalabro se ha producido en la venta de viviendas de obra nueva, que se ha convertido prácticamente en un mercado residual al alcanzar poco más del 8,5% de las operaciones registradas en esta estadística a lo lago de 2013. Así, en 2007 las ventas de inmuebles de segunda mano suponían el 47% de las compraventas contabilizadas en Jerez; seis años después, se han disparado hasta el 91,17% de las transacciones inmobiliarias. Este notable incremento tiene su lógica explicación en la profunda crisis que vive un sector donde las promotoras ni tienen capacidad ni potenciales clientes para poner en carga nuevas promociones por lo que sus esfuerzos para sobrevivir se centran en dar salida a las que aún no tienen vendidas. A esto se une que buena parte del 'stock' de viviendas de estas empresas ha pasado a ser comercializado por las entidades bancarias por la imposibilidad de las constructoras de hacer frente a los préstamos que suscribieron tiempo atrás. Desde mediados de 2013, no se ha logrado superar el centenar de viviendas de obra nueva vendidas en un trimestre.

El único dato positivo de la estadística publicada ayer por el Ministerio de Fomento es que conforme avanzó el año el número de transacciones inmobiliarias fue en aumento, aunque este comportamiento no sirvió para, al menos, salvar el ejercicio. En el primer trimestre, solo hubo 192 compraventas registradas, la segunda cifra más baja de la serie desde el tercer trimestre de 2012 (donde hubo 178). En los siguientes trimestres, el número fue aumentando progresivamente hasta alcanzar los 254 del último trimestre.

Los datos que cada tres meses publica el Ministerio de Fomento corresponde a las transacciones inmobiliarias que se realizan ante notario. La estadística recoge también las cifras de viviendas de protección oficial comercializadas. En Jerez, el año pasado se registraron 150 pisos adquiridos, 215 menos que en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios