Jerez

El 'veranillo de San Miguel' elevará los termómetros hasta los 35 grados en Jerez desde el viernes 29 al martes 3 de octubre

Una pareja, paseando por Jerez en un día de calor.

Una pareja, paseando por Jerez en un día de calor. / Manuel Aranda

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que septiembre dará paso a octubre con un episodio "anómalo" de altas temperaturas, superiores a las normales para esta época del año y que entre este viernes y lunes alcanzarán los 38 grados centígrados en el sur de la Península y que pasarán de 32ºC en buena parte de la Península. En Jerez la previsión es que se alcancen los 35ºC

Así, el conocido como 'veranillo de San Miguel', que en ocasiones se registra a finales de septiembre y principios de octubre llegará este año con fuerza, y alcanzará su punto álgido entre este viernes y el próximo lunes, cuando las temperaturas máximas rondarán los 36ºC y 38ºC en el Valle del Guadalquivir, así como en gran parte del interior peninsular.

Esta situación se debe a la presencia de un anticiclón que se ha quedado estacionado y propicia un tiempo estable en todo el país. Esta fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año.

Las temperaturas irán subiendo gradualmente hasta el viernes, debido al desplazamiento al oeste de Canarias y la Península de una pequeña baja en altura procedente de latitudes tropicales que introducirá una masa de aire sahariana cálida y seca con probabilidad de calima.

Así, aunque estos datos están previstos para el final de la semana y principios de la siguiente, este jueves ya se alcanzarán entre 30ºC y 32ºC en gran parte de la Península y Baleares, así como desde 32ºC a 34ºC en el Valle del Ebro y el cuadrante suroeste peninsular y hasta 36ºC en el Valle del Guadalquivir.

En Jerez, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que se alcanzarán los 35ºC el domingo 1 de octubre, temperaturas que se mantendrán tanto el lunes 2 como el martes 3. Hasta entonces el mercurio mantendrá valores por encima de los 30ºC: la previsión de este miércoles es de una máxima de 32ºC, para mañana jueves se prevén 34ºC, el viernes se alcanzarán los 35ºC y el sábado la estimación es de 33ºC.

Previsión de la Aemet. Previsión de la Aemet.

Previsión de la Aemet.

Durante esta semana habrá vientos en calma, de componente norte y rolando a sureste sábado y domingo; las temperaturas mínimas previstas para Jerez oscilan entre los 15ºC y los 18ºC. En el resto de la península las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, según ha señalado la Aemet, que también ha señalado valores de entre 18ºC y 20ºC en el litoral mediterráneo y el cuadrante suroeste peninsular.

El episodio de altas temperaturas finalizará probablemente el martes, según prevé la Aemet que espera que ese día comience a refrescar por el noroeste, aunque de momento no puede precisar el fin exacto de este "episodio anómalo de temperaturas altas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios