Jerez

Los veterinarios se oponen a la identificación de mascotas por el ADN

  • Dicen que la medida "sólo servirá para gravar aún más los bolsillos de los propietarios".

La Asociación de Empresarios Veterinarios de la provincia de Cádiz (Aevecca) advierte a los propietarios de mascotas del uso por parte de algunas administraciones "de medidas de dudosa eficacia para el fin que se proponen. Existen iniciativas por parte de algunos ayuntamientos de identificar a todas nuestras mascotas mediante el ADN, con el consiguiente gasto económico que ello supondrá a los propietarios", señalan desde Aevecca en clara alusión al Consistorio jerezano, que ya ha anunciado su intención de tomar el ADN a los perros para poder localizar a los dueños que no retiran los excrementos de la vía pública.

La Asociación de Empresarios Veterinarios de la provincia no duda "de la utilidad de dicha prueba para otros fines", pero afirma que tiene "serias dudas de que pueda ser usada para sancionar a los propietarios de mascotas que no recogen los excrementos, como se pretende".

"Es cierto -afirman desde Aevecca- que se debe castigar al infractor incívico que no recoge las deposiciones en la vía pública de su mascota, pero con campañas como ésta se castigará de nuevo al propietario responsable que, independientemente de tener a su mascota identificada con un chip, ahora también tendrá la obligatoriedad de hacerlo mediante una secuenciación de su ADN".

Los veterinarios piensan que esta medida "geneticopunitiva, en la cual se ha propuesto a los veterinarios colaborar, entraña una enorme dificultad técnica llevarla a cabo de forma correcta, con lo que solo servirá para gravar aún más a los bolsillos de los amantes de los animales sin redundar en un beneficio para la sociedad".

Desde la Asociación de Empresarios Veterinarios se reitera que estos profesionales son "garantes de la salud animal" y están dispuestos "a colaborar con cuantas entidades sea necesario, en beneficio de una convivencia armónica de nuestros animales en la sociedad".

Aevecca insta a las administraciones a "tomar medidas destinadas fundamentalmente a la concienciación, creación de espacios públicos destinados a mascotas, así como cuantas iniciativas puedan surgir y que de forma consensuada con todos los estamentos de la sociedad implicados puedan redundar en mejorar la convivencia de todos los ciudadanos en una sociedad donde ha quedado demostrado científicamente que las mascotas juegan un papel de extraordinaria importancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios