El viaje en la novela de aventuras

Educación noviembre 2025 | Literatura infantil y juvenil

'La isla del tesoro', un libro de viaje de aventuras.
'La isla del tesoro', un libro de viaje de aventuras. / DMG
Manuel López Gallego

11 de noviembre 2025 - 04:07

El relato clásico de aventuras fue el favorito de muchas generaciones durante la adolescencia. Constituyó la base de posteriores lecturas antes de que naciera la literatura juvenil tal y como se la conoce hoy día. En la mayor parte de aquellas novelas tenía especial importancia un elemento que actuaba como motor que movía la narración: el viaje.

Tras la aparición de un estímulo, el protagonista se lanza a lo desconocido, se enfrenta a desafíos, descubre nuevos ámbitos y regresa generalmente con una nueva comprensión de sí mismo y del mundo. El camino recorrido es tanto real como metafórico. Se parte desde un lugar de estabilidad hacia uno de incertidumbre en busca de un objetivo que conlleva una búsqueda o una huida y un regreso. Esta estructura narrativa la descifró Joseph Campbell en su libro El héroe de las mil caras y le dio el nombre de ‘el viaje del héroe’.

Uno de los ejemplos más emblemáticos lo constituye La isla del tesoro (1883) de Robert Louis Stevenson. El joven protagonista, Jim Hawkins, parte desde una posada en la costa de Inglaterra hacia una isla remota en busca de un tesoro escondido. En el trayecto, se enfrenta a piratas, traiciones y decisiones morales. Jim comienza la historia como un muchacho ingenuo y la termina como alguien más sabio, con una comprensión más profunda de la naturaleza humana.

Otro ejemplo clásico es Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) de Mark Twain. En esta novela, Huck y el esclavo fugitivo Jim descienden por el río Misisipi en una balsa, escapando de sus respectivas opresiones. A lo largo del camino, Huck se enfrenta a dilemas morales que lo obligan a cuestionar las normas sociales de su tiempo. El viaje no sólo transforma a Huck, sino que también ofrece una crítica social a la esclavitud y al racismo en Estados Unidos.

Muchas novelas de aventuras sitúan sus historias en territorios exóticos o ficticios, donde los personajes se enfrentan a lo desconocido. Viaje al centro de la Tierra (1864) de Julio Verne es un ejemplo perfecto. El viaje aquí es tanto una exploración científica como una aventura de autodescubrimiento. Verne no solo captura el espíritu de la exploración decimonónica, sino que convierte el viaje en una metáfora del conocimiento y la superación del miedo a lo desconocido.

Asimismo, El corazón de las tinieblas (1899) de Joseph Conrad presenta un viaje profundamente simbólico. El protagonista, Marlow, remonta el río Congo en busca del enigmático Kurtz, un comerciante de marfil que ha sucumbido a la locura. A medida que se adentra en la selva africana, Marlow también se adentra en las zonas más oscuras de la mente humana. Esta novela demuestra cómo el traslado en la literatura de aventura puede adquirir una carga filosófica y existencial.

En muchas novelas el viaje cumple la función de un rito de iniciación. Es una transición entre etapas vitales: de la infancia a la adultez, de la ignorancia al conocimiento, de la cobardía al coraje. En El hobbit (1937) de J.R.R. Tolkien, Bilbo Bolsón es un hobbit hogareño que se ve arrastrado a una aventura épica con un grupo de enanos y el mago Gandalf. A lo largo del viaje, Bilbo supera su miedo, demuestra astucia y valor, y encuentra su lugar en el mundo.

En Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (1950) de C.S. Lewis, los hermanos Pevensie se trasladan a un mundo mágico donde deben luchar contra el mal y restaurar la paz. Aunque el viaje comienza por casualidad, pronto se convierte en una misión con profundas implicaciones espirituales.

Novelas como La isla del tesoro, Huckleberry Finn, El hobbit o El corazón de las tinieblas nos muestran que el viaje de la aventura es también un viaje del alma, una forma de entender la existencia y el conflicto humano. Por eso, las historias de este tipo siguen fascinando a lectores de todas las edades. Nos invitan a salir de lo conocido y explorar los límites del mundo y de nosotros mismos.

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