Los sindicatos salen a la calle en Jerez contra el SAS: "La contratación debe ser transparente"
CSIF, SATSE, CCOO y UGT protestan en el Hospital de Jerez por la bolsa de empleo "bloqueada"
La reserva de sangre en Jerez, bajo mínimo: "La necesidad que hay es muy grande"
Las organizaciones sindicales CSIF, SATSE, CCOO y UGT se han concentrado este jueves en el Hospital de Jerez contra la actual política de contratación de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), poniendo el foco en la bolsa de empleo, de la que dicen que "no es operativa por la inacción de la Administración", lo que "afecta de lleno a miles de candidatos".
"Se trata de un modelo de bolsa que funcionaba a la perfección hasta que esta Administración lo ha dejado caer y llevamos desde 2021 con gravísimos problemas para que se actualice y sea una herramienta fundamental para la contratación de los que quieren trabajar en el Sistema Sanitario Público de Andalucía", denuncian los sindicatos.
El acceso a dicha bolsa, la inclusión de los méritos formativos o profesionales, la disponibilidad de centros donde trabajar, las actualizaciones constantes que se necesitan o el poder retornar de otro servicio de salud al SAS "son una tarea complicada para nuestros profesionales porque esta aplicación ha sido abandonada durante unos años y ahora no hay forma de que funcione de manera idónea".
"La inacción del SAS está provocando un bloqueo total en la bolsa de empleo, que vulnera el actual pacto de bolsa y afecta a miles de profesionales sanitarios, los cuales tienen que migrar a otras comunidades autónomas para poder ejercer su labor profesional. Hoy en día ni siquiera se ha permitido a los aspirantes a aportar su documentación acreditativa de mérito del corte del 31 de octubre de 2024, no se han publicado listados, no se ha respetado el calendario establecido por el propio pacto de bolsa... No tiene ninguna justificación", subraya Francisco Borrego, delegado sindical de SATSE en la provincia.
Desde el sindicato de Enfermería recuerdan que "la normativa obliga a publicar el listado de personas candidatas con un máximo de cinco meses después de finalizar la aportación de méritos, y este plazo se ha pasado ampliamente sin que el SAS haya ofrecido explicación alguna y sin mostrar interés de corregir esta situación". "No vamos a tolerar más esta actitud totalmente fraudulenta. Exigimos la inmediata reactivación del proceso de bolsa, porque de lo contrario este sindicato no descarta tomar todas las medidas legales y sindicales que creamos oportunas", añade Borrego.
Las cuatro organizaciones sindicales reclaman soluciones "de una vez por todas, además de un compromiso claro y contundente para que el sistema de contratación sea transparente y procure la igualdad, el mérito y la capacidad de todos y cada uno de los participantes".
Igualmente, han sostenido que "el SAS sigue enrocado en su política de establecer abusivas notas de corte en no pocas categorías, de forma completamente arbitraria y no negociada con los agentes sociales, lo que está dejando sin opciones de trabajo a un gran número de profesionales, incluso entre los que ya han trabajado en algún momento en la sanidad pública andaluza".
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha informado al pleno del Parlamento andaluz de que la Mesa Sectorial del SAS va a abrir un proceso de negociación para crear un nuevo marco regulador de la Bolsa de Empleo, ajustado a las circunstancias actuales del sistema sanitario y a las propias peticiones de los profesionales.
Hernández ha explicado que el anterior sistema "plantea problemas heredados, como desembolsos económicos cada vez mayores para acumular méritos, baremos aplicados que resultan excesivamente complejos y retrasos en la actualización de los méritos, por esto, en la reunión de la mesa del pasado 18 de junio, se acordó iniciar este nuevo proceso de negociación".