Bodegas

El vino de Jerez arrasa en la segunda edición del concurso VinEspaña

  • Los jereces vuelven a encumbrarse con seis de las 14 medallas Gran Oro otorgadas en el certamen de los enólogos españoles

  • Otros ocho vinos del Marco y de la Tierra de Cádiz, así como un espumoso de la provincia, entran en el medallero del certamen

Cata de los vinos presentados a la primera edición de VinEspaña celebrada en 2018 en el Alcácar de Jerez.

Cata de los vinos presentados a la primera edición de VinEspaña celebrada en 2018 en el Alcácar de Jerez. / Pascual

El jerez se ha vuelto a salir con la suya. Los vinos del Marco de Jerez acaban de reeditar su éxito en el concurso nacional de vinos VinEspaña que organiza la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, y cuya segunda edición se salda con seis de las 14 medallas Gran Oro en disputa para caldos amparados por la Denominación de Origen jerezana -ver aquí el medallero completo-.

El panel de expertos que integran el jurado del certamen celebrado el pasado lunes en el marco de la feria Enomaq de Zaragoza la feria de Zaragoza ‘Enomaq’ (Salón de maquinaria, equipos y embotellado para bodegas), y que cuenta con el patrocinio de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, vuelve a encumbrar a la D.O. Jerez-Xérès-Sherry, que acapara el 40% de los premios de la principal categoría, concedidos en esta ocasión a ‘Fernandez-Gao 1750 Palo Cortado’, de la bodega del mismo nombre; ‘Leonor Palo Cortado’ y ‘Pedro Ximénez Noé’ de González Byass; ‘De la Cruz de 1767 Palo Cortado’ de Bodegas Arfe; y ‘Moscatel Dos Pasas Los Madroñales’ de Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona.

El cuadro de los Gran Oro del concurso de los enólogos españoles, reservados para aquellas referencias puntuadas con entre 92 y 100 puntos, se completa con dos vinos de la D.O. Manchuela –‘Antares Lágrimas de Bobal’, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de La Estrella;y ‘Paolo Andrea’, de Bodegas Iniesta–, otros dos de Campo de Borja –‘Borsao Tres Picos 2017’, Bodegas Borsao; y ‘Fagus’, de Bodegas Aragonesas– y uno de otras cuatro Denominaciones de Origen –‘Tres Olmos Verdejo sobre lías’, de García Arévalo (Rueda);‘Alceño Organic’, Bodegas Alceño (Jumilla); ‘Barahonda Summun 2016’, Bodegas Señorío de Barahonda (Yecla);y ‘El Empecinado’ de Bodegas y Viñedos Vega Real (Ribera del Duero).

La participación de las bodegas del Marco de Jerez en el concurso que se estrenó en 2018 en el Alcázar jerezano se completa con otras cuatro medallas, las dos de Oro otorgadas a ‘Fino Tío Pepe en Rama’ de González Byass y ‘Regente Palo Cortado’ de Sánchez Romate, y las dos de Plata obtenidas por ‘Manzanilla Pasada en Rama Pastora’ de Barbadillo y ‘Don José Oloroso’ de Sánchez Romate.

A los diez galardones concedidos a los vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar se unen otras cuatro medallas otorgadas a otros tantos vinos de la Tierra de Cádiz, en concreto la de Oro concedida a ‘Finca Moncloa 2015’ de González Byass, y las tres Platas de ‘Blanco de Blancos’ (Bodegas Barbadillo); ‘Cortijo de Jara Roble 6 meses’ (Bodegas Puerta Nueva; e 'Ibargüen Bêtanu' (Vinos de Ibargüen). El cuadro de vinos de la provincia premiados se completa con la Plata concedida a ‘Talayón Brut’, el espumoso de Bodegas Miguel Domecq (Entrechuelos).

Los vinos de Jerez mantienen su hegemonía en el concurso de los enólogos españoles, en el que los jereces se alzaron en su primera edición con más de una veintena de medallas, diez de ellas Gran Oro, a las que se sumaron los tres galardones logrados por los vinos de la Tierra de Cádiz.

VinEspaña es el heredero del concurso ‘Tempranillos del Mundo’, que la Federación Española de Asociaciones de Enólogos decidió ampliar para abarcar todas las variedades y tipos de vinos que se elaboran en el país.

El nuevo formato tiene un carácter generalista que permite la participación de cualquier bodega española, así como de todas las variedades y tipos de vinos, tal y como indica el reglamento del certamen. La finalidad de este concurso es poner de relevancia el trabajo de los enólogos, motivo por el que se reconoce tanto la calidad de los vinos presentados a concurso como el trabajo de los profesionales responsables de los tres vinos mejor puntuados por cada categoría –blancos, rosados, tintos y generosos, espumosos y de uva sobremadura–.

El jurado esta constituido por un panel de expertos con una amplia representación de los enólogos más relevantes de todo el territorio nacional, periodistas especializados y otros profesionales cualificados de la cadena del vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios