Jerez

Por un vino mucho más visible

  • La Consejería de Agricultura presenta un análisis sobre la situación del sector vitivinícola andaluz

  • Se potenciarán acciones para reforzar su presencia en los canales de distribución

Capachos llenos de uva en un viñedo del Marco durante la pasada vendimia.

Capachos llenos de uva en un viñedo del Marco durante la pasada vendimia. / miguel ángel gonzález

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía va a impulsar la promoción de los vinos andaluces en los puntos de venta y en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) a través de una mejor visualización de estos productos en las líneas de distribución y la formación de los hosteleros.

Esta iniciativa forma parte de los puntos acordados en un encuentro que mantuvieron la pasada semana representantes de la Consejería y el sector vitivinícola. En ella, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, presentó un análisis sobre la situación del vino en Andalucía con el objetivo de que sirva de base de información, para así evaluar y definir las directrices y medidas a poner en marcha "para garantizar la estabilidad de un motor social y económico con muchas oportunidades".

El sector advierte de que se ha reducido ligeramente la superficie de viñedo

Ante la preocupación mostrada por el sector por el ligero descenso en la superficie de viñedo en Andalucía, por debajo de las 27.000 hectáreas, el secretario general de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral, que fue el encargado de presidir la reunión, informó de que desde la Consejería "se está llevando a cabo un análisis de la superficie de viñedo que se está perdiendo en Huelva y se va a iniciar también en el área de Montilla".

Actualmente, Andalucía cuenta con 30.217 hectáreas de viñedo, de las que 26.525 son de uva de vinificación, y una producción anual de 1,2 millones de hectolitros de vino y mosto. El 67 por ciento de las explotaciones de viñedo tienen menos de cinco hectáreas.

Entre otras de las iniciativas de apoyo al sector, destacan las ayudas de promoción a los consejos reguladores y las de promoción del vino en terceros países. Asimismo, la Junta va a respaldar actuaciones conjuntas de promoción de los vinos, empezando por el consumidor local y llegando a los canales Horeca y venta al detalle. Para el secretario general, "es importante también trabajar para conseguir afianzar el consumo de nuestros caldos entre los turistas que viene a Andalucía para que una vez que vuelven a sus destinos de origen, quieran seguir apostando por ellos", ha añadido.

En este sentido, Peral subrayó la importancia de este sector "por la vinculación que tiene con el mundo rural y la propia imagen de Andalucía", a la vez que ha resaltado "su complejidad con gran cantidad de normativa específica y con un contexto internacional cambiante". Por ello, el secretario general aseguró que "vamos a continuar con la labor investigadora, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), para conseguir nuevos métodos de producción y nuevas variedades que nos permitan dar respuesta rápida a los requerimientos de los consumidores, tanto en tipología de productos como en calidad".

En la reunión se presentaron las novedades del III Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023, en el que se incluyen los incentivos de los que se va a poder beneficiar el sector en los próximos años, así como las acciones que contempla para la reestructuración y reconversión del viñedo, la promoción en terceros países y las inversiones para la modernización del sector industrial.

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