Vinos de Jerez

Copa Jerez, de la cepa a la mesa

  • Copa Jerez Forum & Competition afronta su edición más ambiciosa, participativa y experiencial los próximos 9 y 10 de noviembre en el Villamarta 

  • Más de 250 profesionales se dan cita en el foro que abordará las últimas tendencias del jerez con reconocidos expertos del mundo del vino y la gastronomía como ponentes

  • En paralelo tendrá lugar la IX Final Internacional de Copa Jerez, la prestigiosa competición de armonías en la que participan reputados restaurantes de ocho países

Los finalistas de la última edición de Copa Jerez durante la elaboración de sus propuestas en el Villamarta.

Los finalistas de la última edición de Copa Jerez durante la elaboración de sus propuestas en el Villamarta. / Vanesa Lobo

Ponencias, degustaciones, catas, talleres y concurso gastronómico. El Teatro Villamarta se convertirá los próximos 9 y 10 de noviembre en el gran escaparate para la divulgación de las últimas tendencias de los vinos de Jerez en el ámbito de la gastronomía durante la celebración de Copa Jerez Forum & Competition.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérez-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez ha diseñado un programa rompedor para la edición más ambiciosa del gran evento enogastronómico de carácter internacional, en el que se darán cita más de 250 profesionales junto a algunos de los más reconocidos profesionales del mundo del vino y la gastronomía. 

El foro se extenderá durante los dos días de duración del evento, durante los que se desarrollarán multitud de propuestas altamente participativas y experienciales, que compartirán escenario con la IX Final Internacional de Copa Jerez, la prestigiosa competición de armonías entre los vinos de Jerez y la alta cocina que enfrenta, cada dos años, a algunos de los mejores restaurantes de ocho países. Durante la jornada de la competición, se podrá degustar una amplia selección de vinos de Jerez de la mano de 27 bodegas del Marco, algo inédito hasta la fecha, en el gran Showroom Copa Jerez, abierto a profesionales de la hostelería.  

"La edición de este año escala algunos peldaños por la calidad de los contenidos", asegura Carmen Aumesquet, directora de Promoción del Consejo Regulador, quien destaca la importancia estratégica para la promoción gastronómica del jerez en el mundo de una cita que, por primera vez, cuenta con el patrocinio del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), cuyas oficinas comerciales se han encargado de organizar las finales nacionales de Copa Jerez en los distintos países que participan en la competición.

La incorporación del ICEX supone un "espaldarazo a un sector que desde hace 18 años viene apostando por la gastronomía con un concurso que al principio era cerrado, pero que ahora se abre al mundo para mostrar ocho estilos distintos de trabajar con el jerez en las cocinas que se instalan en el Villamarta".  

Presentación al jurado en una edición anterior de la Final Internacional de Copa Jerez. Presentación al jurado en una edición anterior de la Final Internacional de Copa Jerez.

Presentación al jurado en una edición anterior de la Final Internacional de Copa Jerez.

IX Final Internacional de Copa Jerez

Algunos de los más reputados restaurantes de ocho países, representados por sus equipos de chef y sumiller, exhibirán sus habilidades sobre las tablas del Villamarta en un espectáculo inédito de cocina en vivo. Los finalistas, que llegan a Jerez tras imponerse en las eliminatorias nacionales celebradas en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia, elaborarán y presentarán sus propuestas ante el jurado y el público asistente al evento.

España estará representada en la final por Venta Moncalvillo (* Michelin), restaurante ubicado en Daroca (Rioja) y cuyo equipo está formado por el sumiller Iván Sánchez y el cocinero Juan Pablo Stefanini.

El panel de jurados, compuesto por profesionales del vino y la gastronomía de reconocido prestigio internacional, lo preside Josep Roca, sumiller y jefe de sala de El Celler de Can Roca (3* Michelin y 3 soles Respsol). Le acompañan Quique Dacosta, chef y propietario del grupo Quique Dacosta Restaurant (4* Michelin y 6 Soles Repsol); José Capel, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión; Andreas Larsson, mejor sumiller del mundo 2007; Peer Holm, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alemania; José Pizarro, chef y dueño del Grupo Pizarro Restaurants con gran predicamento en Reino Unido.

El concurso tendrá lugar durante la mañana de la primera jornada y el fallo del jurado se dará a conocer durante la cena de clausura de Copa Jerez, que se celebrará en González Byass, el miércoles 10.

Ponencia del foro Copa Jerez en el Teatro Villamarta. Ponencia del foro Copa Jerez en el Teatro Villamarta.

Ponencia del foro Copa Jerez en el Teatro Villamarta.

Un programa para disfrutar con los cinco sentidos

Los contenidos de las ponencias del foro pondrán sobre la mesa innovadores enfoques del mundo del vino que desmontarán algunos de los conceptos sobre el trabajo en sala, el vino de Jerez y la gastronomía de vanguardia.

Ferrán Centelles (El Bulli Foundation) presentará el último tomo de la Bullipedia en el que se aborda la aplicación del método Sapiens al trabajo de sala. Por su parte, algunos de los enólogos y figuras más representativas del Marco de Jerez debatirán sobre las nuevos caminos y tendencias que marcarán el futuro de los Vinos de Jerez, demostrando la importancia de aplicar nuevas normas para adaptarse a los tiempos actuales. Algunos de los más reconocidos críticos de vino, como Luís Gutierrez (The Wine Advocate) o Carlos González (Guía Peñín) debatirán sobre la influencia real de las guías de vino, todo lo que hay detrás de las mismas y expondrán la influencia comercial que tiene una puntuación. De la mano de José Pizarro y Jordi Paronella se evaluará la transcendencia de la marca España, su evolución a lo largo de las últimas décadas y el valor añadido que aporta. Mientras, Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo*) y Alberto Fernández Bombín bucearán en lo más profundo de las raíces gastronómicas analizando la cocina madre como tendencia gastronómica, al tiempo que Ricardo Sanz y Jorge Thuillier (Kabuki Wellington*) mostrarán la cara más cosmopolita de los vinos jerezanos, una universalidad con la que los congresistas podrán experimentar también junto a José Ferrer y su recorrido por el atlas de sabores de Copa Jerez en un taller de gelificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios