Jerez

Cinco vinos de Jerez se coronan entre los mejores de la Guía Vinos Gourmets 2020

  • El jerez copa la lista de los 20 mejores vinos de la publicación con los 99 puntos otorgados a dos referencias de González Byass y otras tres de Yuste, Fernando de Castilla y Emilio Hidalgo

Numeroso público junto al stand de Andalucía en la última edición del Salón Gourmets.

Numeroso público junto al stand de Andalucía en la última edición del Salón Gourmets. / Grupo Gourmets

La perfección absoluta no existe, pero puede rozarse. Bajo esta premisa, el comité de cata de la Guía Vinos Gourmets puntúa cada año miles de referencias de vinos españoles, entre los que distingue a los mejores que entran a formar parte de la denominada Liga del 99. De los 4.360 vinos catados a ciegas, sólo veinte, entre ellos cinco jereces, han logrado 99 sobre 100 puntos en la nueva edición de la publicación, la trigésimo quinta, que salió a la venta el pasado 14 de noviembre.

Los elegidos de la Denominación de Origen jerezana en esta ocasión, que se suma al trinfo del jerez en la Guía Peñín, han sido el Amontillado Cuatro Palmas y el Palo Cortado Añada 1991, de González Byass; el Palo Cortado Conde de Aldama, de Bodegas Yuste; el Pedro Ximénez Singular, de Fernando de Castilla; y el Pedro Ximénez Santa Ana 1861, de Emilio Hidalgo.

Los prestigiosos galardones Liga del 99 se entregarán del 30 de marzo al 2 de abril de 2020 durante la celebración del Salón Gourmets, en el que también se harán entrega de los premios 35 Guía Vinos Gourmets, elegidos por los lectores y en los que también está representada González Byass, sólo que con Viñas del Vero Chardonnay (DO Somontano) al ‘Mejor blanco joven’ de la edición.

Hasta 61 vinos de Jerez y la Tierra de Cádiz figuran en el cuadro de honor de la guía con más de 90 puntos

El jerez y los vinos de la Tierra de Cádiz copan, sin embargo, el cuadro de honor de los vinos andaluces sobresalientes en la guía, en este caso con 61 de las 84 referencias que superan los noventa puntos y que se dividen entre blancos 2018, con crianza y otros blancos; tintos 2018 y tintos genéricos; finos, manzanillas, amontillados, olorosos, palos cortados y dulces.

La lista de bodegas del Marco o de la provincia que forman parte del cuadro de honor, junto a las ya reseñadas de la Liga del PP, se amplía con la presencia de Barbadillo, Tesalia, Hidalgo-La Gitana, Finca Moncloa (González Byass), Álvaro Domecq, Tradición, Maestro Sierra, Gutiérrez Colosía, Osborne, Delgado Zuleta, Hijos de Rainera Pérez Marín-La Guita (Grupo Estévez), Herederos de Argüeso (Bodegas Yuste) y Lustau.

El comité de cata del Grupo Gourmets está integrado por 25 profesionales como enólogos, sumilleres, periodistas y catadores como David Robledo (Santceloni, Madrid), Gemma Vela (Ritz, Madrid) o Mónica Fernández (Grupo 99 Sushi Bar). Mediante una cata a ciegas, prueban 20 muestras por sesión, seleccionadas por Denominación de Origen y estilo de elaboración.

Fiel a su línea editorial, la Guía Vinos Gourmets 2020 se presenta como una fuente de información para los profesionales y para aquellos que se quieren acercdan al mundo del vino con un referente, señala Grupo Gourmets, no sin destacar que la guía fomenta la interacción, gracias a su Pasaporte Gourmets, a través de descuentos especiales en más de 150 bodegas y tiendas especializadas de todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios