Vinos de jerez

Las mejores propuestas para celebrar la Sherry Week sin salir de Jerez

Jóvenes brindan con vinos de Jerez.

Jóvenes brindan con vinos de Jerez.

Mientras los aficionados al vino de Jerez de medio mundo están volcados esta semana en celebración de la Sherry Week, iniciativa que se ha ido alimentando año tras año de las propuestas de la comunidad global de sherry lovers, entre ellos los formadores homologados por el Consejo Regulador, también conocidos como Sherry Educators, en Jerez tiene este año un impacto discreto, aunque siempre hay propuestas sugerentes.

Al margen de las actividades impulsadas por el Consejo Regulador, especialmente activo en estos días a través de los medios digitales y redes sociales, en la web oficial de la Sherry Week hay inscritos para para la semana del 7 al 13 de noviembre en Jerez una quincena de eventos, la mitad de los registrados oficialmente en la provincia, donde también destacan Sanlúcar con 7, El Puerto con 3 y Conil con 2, mientras que el resto de iniciativas se reparten entre Trebujena, Chiclana y Rota, con uno cada una.

La institución jerezana del vino abrió ayer su participación en la Sherry Week con un repaso al cambio de las reglas de juego de las Denominación de Origen del jerez y la manzanilla, entre ellos la ampliación de la zona de crianza del jerez y la autorización de varietales de uva autóctonas en desuso, en la primera de las sesiones de la denominada Sherry O'Clock dirigida a los sherry lovers británicos. La sesión ha estado a cargo del presidente del Consejo, César Saldaña, con la participación como invitados de la escritora, periodista y Master of Wine Sarah Jane Evans y el director de cursos de vinos españoles en el Wine Scholar Guid Rick Fisher.

Por su parte, la directora de comunicación del Consejo Regulador, Belén Roldán, acompañará este miércoles al sumiller Mariano Braga, en la cata online 'Jerez y sus vinos', enfocada a aficionados que se están iniciando en este mundo y que puede seguirse, previa inscripción en la web de la Sherry Week, a través de las redes sociales de la institución del vino. 

Al margen de los eventos online, durante la Sherry Week también se pueden disfrutar de iniciativas de forma presencial sin salir de Jerez. Estas son las principales propuestas inscritas en la web por orden de celebración.

Del 7 al 13 de noviembre

Visita con degustación y tapas a Bodegas Fundador. Visita con degustación y tapas a Bodegas Fundador.

Visita con degustación y tapas a Bodegas Fundador.

Bodegas Fundador ofrece hasta el próximo día 11, con reserva previa, una visita con degustación de vinos de Jerez y tapas. Los visitantes recorrerán lugares emblemáticos como El Molino, la bodega más antigua del Marco que tiene su origen en 1730, el jardín de la Puerta de Rota, considerado Bien de Interés Cultural, o el museo. La visita concluye en el restaurante La Tapería Fundador, dentro de la bodega, con una degustación de cuatro vinos y un Brandy de Jerez, acompañados por unas tapas.   

'De Paseo por Dios Baco'. 'De Paseo por Dios Baco'.

'De Paseo por Dios Baco'.

Bodegas Dios Baco participa en la Sherry Week con dos iniciativas, una de ellas las visitas libres que pueden realizarse hasta el día 12 a tres bodegas que forman su complejo bodeguero, tras la que se degustará un vino de Jerez. Los visitantes podrán disfrutar de un 10% de descuento en la compra de vinos embotellados.

'Un solo Palo', menú maridado con Palo Cortado en La Carboná. 'Un solo Palo', menú maridado con Palo Cortado en La Carboná.

'Un solo Palo', menú maridado con Palo Cortado en La Carboná.

Hasta el 13 de noviembre, el restaurante La Carboná, comandado por el 'chef del sherry', tiene a disposición del público el menú 'Un solo palo', en el que todos los platos se maridan con un sólo tipo de vino de Jerez, pero de diferentes bodegas, en concreto el Palo Cortado. También se pide reserva previa.

Flamenco, vinos y tapas, en el Tabanco El Pasaje. Flamenco, vinos y tapas, en el Tabanco El Pasaje.

Flamenco, vinos y tapas, en el Tabanco El Pasaje.

Tabanco El Pasaje invita a su clientela y visitantes a disfrutar de la Sherry Week con el maridaje de vino, tapa y flamenco durante todos los días de la semana del 7 al 13 de noviembre en horario de 14 a 15 horas y de 19.30 a 20.30.

Cubáname 'Sherry Cocktail Week'. Cubáname 'Sherry Cocktail Week'.

Cubáname 'Sherry Cocktail Week'.

El 'sherry bartender' jerezano Eloy García dedica toda la semana del 7 al 13 a la Sherry Week con un completo surtido de cócteles que tienen al vino de Jerez como protagonista en Cubáname Sherry Cocktail Bar. La entrada es libre.

'Semana del libro del vino de Jerez' en la Librería Agrícola de Jerez. 'Semana del libro del vino de Jerez' en la Librería Agrícola de Jerez.

'Semana del libro del vino de Jerez' en la Librería Agrícola de Jerez.

La Librería Agrícola de Jerez celebra la 'Semana del libro del vino de Jerez' ofreciendo un descuento del 10% en la sección de Viticultura y Enología de Vinos de Jerez, oferta que también aplicará en las compras a través de la web www.agricolajerez.com.

Miércoles 9 de noviembre

Cata de vinos de Jerez y mantecados de Estepa en Bodegas Álvaro Domecq. Cata de vinos de Jerez y mantecados de Estepa en Bodegas Álvaro Domecq.

Cata de vinos de Jerez y mantecados de Estepa en Bodegas Álvaro Domecq.

Bodegas Álvaro Domecq acoge este miércoles de 18 a 22 horas otro clásico de la Sherry Week, la cata maridaje de vinos de Jerez con polvorones y mantecados de la DO Estepa. Es una actividad privada dirigida a medios de comunicación e influencers 

Presentación de la saca especial de Fino En Rama por el 30 aniversario de Bodegas Dios Baco. Presentación de la saca especial de Fino En Rama por el 30 aniversario de Bodegas Dios Baco.

Presentación de la saca especial de Fino En Rama por el 30 aniversario de Bodegas Dios Baco.

Bodegas Dios Baco conmemora este miércoles su 30 aniversario con la presentación de una saca especial de su emblemático fino, limitada a sólo 1.080 botellas de una misma bota, de medio litro y numeradas.

Coloquio 'Marketing al vino' en el Campus de Jerez. Coloquio 'Marketing al vino' en el Campus de Jerez.

Coloquio 'Marketing al vino' en el Campus de Jerez.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación organiza el coloquio 'Marketing al vino' en el que participarán profesionales de los departamentos de ventas, marketing y comunicación de diferentes bodegas. En el evento, que tendrá lugar este miércoles 9 de noviembre a las 19 horas en el Campus de Jerez, se hablará sobre las tendencias de comunicación del vino para el 2023, la importancia de la imagen, el etiquetado, nuevos canales de venta, estrategias de comunicación, etc. La inscripción es gratuita.

Jueves 10 de noviembre

'Sushi Buffet' con Benjamín de la Mata en Tabankino. 'Sushi Buffet' con Benjamín de la Mata en Tabankino.

'Sushi Buffet' con Benjamín de la Mata en Tabankino.

En Tabankino Tabanco Gourmet, la cita es el jueves día 10 a partir de las 21 horas con un buffet de sushi maridado con vino de Bodegas Blanca Reyes y la presencia del suhiman malagueño Benjamín de la Mata. Reservas hasta completar aforo a un precio por persona de 35 euros.

'Cata Sherry' con Ignacio Soto en El Espartero. 'Cata Sherry' con Ignacio Soto en El Espartero.

'Cata Sherry' con Ignacio Soto en El Espartero.

La Mantequería El Espartero también se suma a la Sherry Week, el mismo jueves a partir de las 20.30 horas, con una cata de vinos de Jerez a cargo de Ignacio Soto, en la que se degustarán cinco vinos de Bodegas Callejuela y Bodegas Faustino González maridados con 'productos top'. Las plazas son limitadas.

Viernes 11 de noviembre

'Tuna & Sherry night' en Mantúa. 'Tuna & Sherry night' en Mantúa.

'Tuna & Sherry night' en Mantúa.

El restaurante estrella Michelin Mantúa y la bodega Fernando de Castilla se han unido en un evento privado para el que se requiere reserva y en el que se ofrecerá un menú a base de atún rojo de almadraba y vino de Jerez, que tendrá lugar el viernes 11 a partir de las 20.30 horas. 

Tuga celebra en la Sherry Week los premios 'Q de Calidad y Solete Repsol'. Tuga celebra en la Sherry Week los premios 'Q de Calidad y Solete Repsol'.

Tuga celebra en la Sherry Week los premios 'Q de Calidad y Solete Repsol'.

El restaurante Tuga quiere aprovechar la Sherry Week para celebrar con un cóctel-maridaje la obtención de la Q de Calidad y el Solete Repsol. El evento, de carácter privado para los que hayan reservado, tendrá lugar el viernes a partir de las 20 horas, en formato cóctel con el pase de los platos más característicos de la casa maridados con los vinos de jerez y manzanilla, seleccionados por el sumiller Adrián Diosdado para la ocasión.

Sábado 12 y Domingo 13 de noviembre

Damajuana y Miss Catas se dan la mano en el Vi 'Sherry Túnel'. Damajuana y Miss Catas se dan la mano en el Vi 'Sherry Túnel'.

Damajuana y Miss Catas se dan la mano en el Vi 'Sherry Túnel'. / Paco Barroso

El sábado día 12, a partir de mediodía y hasta las tres de la tarde, Café-Bar Damajuana acoge una nueva edición del 'Sherry Túnel', la sexta ya en la que el público, previa reserva, tiene la oportunidad de conocer, elegir, catar y comparar vinos excepcionales de distintas bodegas del Marco y la provincia. El objetivo de esta iniciativa, avalada pro el éxito de asistencia en años anteriores, es concentrar el mayor número de referencias en un mismo evento para adentrarse en el mundo del jerez y de la Tierra de Cádiz desde una perspectiva diferente. Los participantes reciben una copa y una guía con la disposición de los vinos y algunos datos identificativos, en la que además pueden anotar sus impresiones. Ellos mismos se sirven libremente los vinos, aunque contarán en todo momento con el asesoramiento de las sumilleres del equipo de Miss Catas.

Jornada de puertas abiertas en Bodegas Valdespino. Jornada de puertas abiertas en Bodegas Valdespino.

Jornada de puertas abiertas en Bodegas Valdespino.

Valdespino organiza una jornada de puertas abiertas el sábado, en la que pide a los interesados reserva previa y una donación de alimentos no perecederos o productos de higiene o limpieza. La actividad, prevista a partir de las 18 horas, comenzará con una copa de bienvenida, tras la que se realizará la visita a la bodega y la galería de arte, para finalizar con una degustación de vino y un picoteo ligero en la Yeguada. 

Ruta 4x4 por las viñas del Marco de Jerez. Ruta 4x4 por las viñas del Marco de Jerez.

Ruta 4x4 por las viñas del Marco de Jerez.

La empresa Rutasiete, dedicada a visitas turísticas, ofrece los días 12 y 13 de noviembre su ya tradicional 'Ruta circular en 4x4 por el marco de Jerez', un recorrido por los pagos históricos del viñedo de Jerez que finalizará con una cata de 2 vinos de Jerez acompañados de un aperitivo. Hay que reservar.

'Afinando', cata de finos en Viña La Zarzuela. 'Afinando', cata de finos en Viña La Zarzuela.

'Afinando', cata de finos en Viña La Zarzuela.

El sábado 12 de noviembre, bodegueros y enólogos de Jerez se reunirán a partir de la una de la tarde en la Viña La Zarzuela en la cata privada de finos de Jerez 'Afinando', en la que cada vino tendrá una introducción musicial. Posteriormente, habrá un almuerzo a base de un guiso de la gastronomía local regado con fino y una mesa redonda donde compartir vivencias, experiencias, inquietudes, etc.. El broche lo pondrá una actuación musical. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios