Bodegas

Manzanilla y Cream, los jereces más vendidos en el primer semestre y en el último año

Botellas de Manzanilla y vinos de Jerez con la imagen genérica del Consejo Regulador.

Botellas de Manzanilla y vinos de Jerez con la imagen genérica del Consejo Regulador.

La Manzanilla de Sanlúcar finaliza el primer semestre del año como el vino de las Denominaciones de Origen del Marco más vendido, con un total de 4,2 millones de litros y un incremento del 46,6%. España acapara la práctica totalidad de las ventas de Manzanilla con 4 millones de litros y cerca del 53% de subida, si bien el vino sanluqueño cae a la sexta posición en las exportaciones, que rozan los 180.000 litros tras una bajada del 39,6%.

El Fino, por su parte, se aproxima a los tres millones de litros tras una caída del 4,4%, que lo sitúan en la segunda posición, la misma que ocupa tanto en las exportaciones (1.8 millones de litros y -16.5%) como en el mercado español (1,2 millones y +22.4%).

Los vinos de crianza biológica del Marco, es decir la Manzanilla y el Fino, representan más de la mitad de las ventas del primer semestre del año con algo más de 7 millones de litros del total de 13,4 millones alcanzado por los vinos de las Denominaciones de Origen en este periodo

En el capítulo exterior, el Medium es el vino de Jerez más exportado de enero a junio con 2,1 millones de litros pese a su descenso del 22,5%, si bien en el total de ventas ocupa la cuarta posición, ya que únicamente comercializa en España 54.000 litros.

La Manzanilla se dispara un 46,6% hasta junio por el tirón de España y el Fino cede más del 4%

Detrás de la Manzanilla y el Fino, y por delante del Medium, figura el Cream, el más afectado por la caída del primer semestre (-27.7%), que cierra con 2,34 millones de litros vendidos, de los que 1,7 millones corresponden a sus exportaciones (-33.6%).

Dentro de los seis primeros meses del año, todos los vinos de Jerez experimentan bajadas salvo el Moscatel y el Pedro Ximénez, que acompañan a la Manzanilla con subidas del próximas al 9 u el 3%, respectivamente. El Pedro Ximénez, además, es el sexto vino más vendido con cerca de medio millón de litros, de los que más de la mitad se quedan en el mercado nacional.

El Cream se mantiene líder en el último año

El Cream, sin embargo, se mantiene como el vino de Jerez más vendido en el último año, periodo en el que se acerca a los 7,5 millones de litros con una caída del 7,34%. Sus exportaciones en los últimos doce meses rozan los 6 millones de litros (-10.2%), a los que se suman 1,5 millones del mercado español (+5.95%).

España es territorio abonado para la Manzanilla, el segundo más vendido en el conjunto del último año con 7,3 millones de litros (+27%), de los que cerca de 6,9 millones (+31.5%) se quedan dentro de las fronteras españolas. 

El Fino está más repartido entre el mercado nacional (2,3 millones y +19.5%) y las exportaciones (3.8 millones y -11%), con lo que sus ventas totales se aproximan a los 6,2 millones de litros, eso sí, tras una caída del 1,6%.

En el conjunto de los doce últimos meses, el Medium y el Pale Cream, categorizados como vinos de licor, ocupan la cuarta y quinta posición de los jereces más vendidos, el primero con 5,2 millones de litros (-8.84%); el segundo con 2 millones de litros raspados (-17.9%), casi todo destinado al exterior.

El Pedro Ximénez merece mención aparte como el sexto vino con más ventas, también por encima del millón de litros (1,16 millones), tras un aumento en el último año del 13,45%.

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