Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

¿Cuáles son los vinos de Jerez más vendidos?

  • La pandemia ha dado un vuelco al ranking de los jereces con más ventas, al frente del que repite el Cream con algo más de 8,3 millones de litros en 2021

  • La Manzanilla, que llegó a copar las salidas de bodega antes de la crisis sanitaria, cae al tercer puesto con 6 millones de litros frente a los 6,3 millones del Fino

  • El vino sanluqueño se mantiene, no obstante, como líder indiscutible del mercado español

Botellas de vinos de Jerez con la imagen genérica del Consejo Regulador.

Botellas de vinos de Jerez con la imagen genérica del Consejo Regulador.

En cierta ocasión, hace ya algunos años, el entonces director general del Consejo Regulador de los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar, César Saldaña, ahora presidente de la institución, comentó que los jereces romperán con su actual y prolongada tendencia descendente en el momento en que se cruce la curva del consumo entre las edades más avanzadas con la de los nuevos consumidores.

Ciertamente, los consumidores de mayor edad, que se asocian al consumo de vinos dulces y de marca blanca, llevan años en caída libre frente al impulso de consumidores de menor edad y mayor poder adquisitivo, responsables del auge de los jereces secos y de largas crianzas -vinos con vejez calificada de 12 y 15 años, así como de más de 20 y 30 años, también llamados VOS y VORS- que ofrecen mayor valor añadido.

El Cream vuelve a liderar las ventas totales de vino de Jerez tras el impacto de la pandemia. El Cream vuelve a liderar las ventas totales de vino de Jerez tras el impacto de la pandemia.

El Cream vuelve a liderar las ventas totales de vino de Jerez tras el impacto de la pandemia.

Y aunque el ansiado cruce de caminos entre unos y otros, tras el que se prevé un notable aumento de las ventas, aún no se ha producido, cada vez está más cerca según acredita la evolución de las salidas de bodega, al frente de las que si bien en el último año se mantiene el Cream, el tipo de jerez más vendido de todos y conocido en Reino Unido como el vino de las abuelas, seguido de Fino y Manzanilla, éste último en proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia, antes de la que llegó a ser el número 1 en ventas del Marco.

El Cream resiste al frente del ranking con unas ventas totales en 2021 de 8,3 millones de litros (+18,6%), de los que 6,8 millones largos corresponden a las exportaciones (+18%), que también lidera, no así las salidas al mercado nacional, donde ocupa la tercera posición con algo más de 1,5 millones de litros (+20,9%). El Cream representa una de cada cuatro botellas de jerez (26,17%) vendidas en 2021, año en el que los vinos jerezanos rozaron los 31,8 millones de litros.

Los vinos de crianza biológica del Marco, Fino y Manzanilla, completan el podio con unas ventas totales acumuladas en el último año de 6,3 y 6 millones respectivamente, que se corresponden con incrementos del 9,6% y el 12%. Las salidas de Fino están más repartidas entre las exportaciones, 4,2 millones de litros (+5,6%), y el mercado nacional, 2,1 millones (+18,6), no así las del vino sanluqueño, el más en forma en los últimos años gracias a su empuje en España, destino de cerca de 5,5 millones de litros (+10,6%) frente a los algo menos de 0,6 millones de litros que exporta (+26%).

Fino y Manzanilla completan el podio de los jereces más vendidos en 2021. Fino y Manzanilla completan el podio de los jereces más vendidos en 2021.

Fino y Manzanilla completan el podio de los jereces más vendidos en 2021.

La Manzanilla, líder del mercado nacional pero quinta en exportaciones, y en menor medida el Fino, que ostenta la tercera posición en el exterior y la segunda en España, verán reforzadas sus ventas en los próximos meses con la llegada de las fiestas de primavera, principalmente las ferias y romerías andaluzas que riega tanto con su consumo solo como con el clásico rebujito, más si cabe después de dos años de ausencia por la pandemia.

El cuarto vino de Jerez en liza, con un volumen de más de 5,8 millones de litros (+12,5%) es el Medium, que a diferencia de la Manzanilla, de la que la que se queda a escasa distancia, debe la práctica totalidad de sus ventas a las exportaciones, con cerca de 5,7 millones de litros (+12,5%). El Medium (oloroso dulce) es el segundo vino más exportado, pero el séptimo en el mercado español.

El Medium (oloroso dulce) es el segundo jerez más exportado por detrás del Cream El Medium (oloroso dulce) es el segundo jerez más exportado por detrás del Cream

El Medium (oloroso dulce) es el segundo jerez más exportado por detrás del Cream

El top 5 de los jereces más vendidos en 2021 lo cierra el Pale Cream, que se mantiene por encima de 2,3 millones de litros pese a su caída del 7%. Este tipo de vino apenas tiene presencia en el mercado español, donde es el décimo jerez en ventas, si bien en el exterior aguanta en la cuarta posición por delante de la Manzanilla.

Los cinco primeros puestos en España, tras la Manzanilla, el Fino y el Cream, los completan el Pedro Ximénez y el Oloroso, que en las ventas totales ocupal las posiciones sexta y séptima, el primero con 1,1 millones de litros (+27,3%); el segundo con 0,8 millones (+45%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios