Bodegas

Macallan, una alianza muy prometedora

  • El sector del jerez bendice la entrada del grupo Edrington en la Denominación de Origen del jerez tras la compra del 50% de Estévez

  • Responsables y operadores del Marco de Jerez definen a la firma escocesa como el "socio ideal".

  • Macallan-Estévez, socios al 50%

Un operario de la tonelería Tevasa, principal proveedor de Macallan, supervisa la quema de las duelas para dar forma a las botas.

Un operario de la tonelería Tevasa, principal proveedor de Macallan, supervisa la quema de las duelas para dar forma a las botas. / Vanesa Lobo

En una escena de la película Skyfall, la entrega de la saga de James Bond con Javier Bardem en el papel del villano Raoul Silva, el actor español ofrece a Daniel Craig un chupito de The Macallan 1962, el whisky favorito de 007, madurado en botas envinadas con vinos de Jerez.

El empleo de las botas jerezanas para el envejecimiento de Macallan se remonta a los orígenes en 1850 de esta insigne marca de Single Malt Scotch Whisky, el buque insignia del Grupo Edrington al que el 'Sherry Cask' aporta aromas, sutileza, complejidad y un toque de distinción. Una fructífera relación reforzada con el desembarco formal de Macallan en la Denominación de Origen Jerez-Xérez-Sherry tras la compra del 50% del grupo bodeguero Estévez, que coincide con el pleno auge de la demanda de botas envinadas con jerez, disparada con la incorporación de muchas de las principales marcas de destilados, básicamente whiskies.

De entre todas las grandes marcas de whiskies de malta escoceses, The Macallan es una de las más conocidas y valoradas, sino la que más. Entre sus grandes hitos, el Rolls Royce de los single malt ostenta el Guiness al whisky más caro del mundo, cerca de un millón de euros (961.880 euros) que pagó un coleccionista privado por una botella de The Macallan Valerio Adami 1926, también madurada en ‘Sherry Oak’ –término que utiliza la destilería escocesa– en una subasta celebrada en 2018 por la casa londinense Bonhams.

La insigne marca del grupo escocés se arrebató así mismo el récord que ya ostentaba de una subasta anterior en Sothesby’s, en la que The Macallan Imperiale M Decanter alcanzó los 463.000 euros, que batió así mismo el anterior récord mundial de 125.000 euros, también en su poder.

Más recientemente, en concreto el año pasado, la casa escocesa lanzó The Reach, el whisky más antiguo de su historia, un single malt envejecido durante 81 años cuya única botella disponible en España tenía un precio de 110.000 euros.

El socio ideal

El acuerdo entre Edrington y Estévez no ha cogido por sorpresa al sector del vino de Jerez, conocedor desde hace meses de los contactos entre las partes, saldados finalmente con “una asociación que promete”, según la definió un responsable de Macallan.

El sector del jerez, en líneas generales, considera que la entrada formal de Edrington es muy buena noticia para la Denominación de Origen Jerez-Xéres-Sherry, a la que además de prestigio, aporta estabilidad, como la lograda por Macallan al garantizarse el suministro de ‘Sherry Cask’, negocio en plena efervescencia, con independencia de los vaivenes del mercado.

Al hilo del auge del negocio, el Consejo Regulador del jerez instauró hace unos años el sistema de certificación de los ‘Sherry Casks’, para el que se quiere establecer también una regulación que garantice su normal convivencia con el negocio del vino de Jerez, debate este último que sigue abierto en el seno del pleno del vino y sobre el que no terminan de ponerse de acuerdo las organizaciones sectoriales.

Desde la institución jerezana del vino, su presidente, César Saldaña, destaca la relevancia adquirida por el envinado de botas para el suministro de ‘sherry casks’, que “se ha convertido en una actividad importantísima para las bodegas de nuestra denominación y para el sector en su conjunto”.

A juicio de Saldaña, “en este contexto, la entrada de una compañía tan importante como Edrington en la denominación es una magnífica noticia, porque entiendo que supone una apuesta estratégica –y por tanto a largo plazo–, que sin duda ayudará a generar una convivencia mutuamente beneficiosa entre el negocio del ‘sherry cask’ y las propias denominaciones de origen, que deben de ser nuestra prioridad”.

El presidente del Consejo del vino de Jerez recuerda que el grupo abanderado por Macallan es una compañía líder a nivel mundial, que claramente apuesta por añadir valor a sus productos mediante el uso de ‘sherry casks’ y la referencia explícita a nuestra denominación de origen, por lo que no me cabe ninguna duda de que vienen con el máximo interés por impulsar la imagen y la reputación de nuestros vinos”, y añade: “En ese sentido, es un socio ideal y le damos la bienvenida”.

La patronal bodeguera Fedejerez, que agrupa a las grandes bodegas del Marco con intereses en el envinado de botas, coincide con el Consejo Regulador en que la alianza estratégica de Macallan y Estévez es una “magnífica noticia” para el sector. En palabras del presidente de la patronal, Evaristo Babé, “me alegro por Grupo Estévez y por su CEO José Ramón Estévez”, ya que se trata de una “gran noticia para Jerez, que una compañía de gran prestigio como Edrington se asocie con una bodega jerezana de gran tradición como Valdespino”. A su juicio, esta alianza “pone en valor la Denominación de Origen y su prestigio, y es una apuesta de futuro”.

Para Babé, el desembarco de Edrington, "un gran grupo con décadas de historia, con marcas de prestigio y calidad y que mide muy bien sus inversiones, es un reconocimiento al valor de Jerez como marca”.

Macallan, o lo que es lo mismo, Edrington, trabaja en Jerez con cuatro tonelerías, entre ellas Tevasa, su principal proveedor de botas desde hace más de una década y con el que mantiene una relación muy especial, afianzadas con las visitas antaño de una y otra plantilla a sus respectivas ciudades de origen, donde además de conocer de primera mano los procesos de elaboración de las botas y el whisky para buscar una mayor implicación de los trabajadores, tenían por costumbre reforzar los lazos de hermanamiento con distintas actividades lúdicas, entre ellas la disputa de partidos de fútbol en los que españoles y escoceses se empleaban tan a fondo como en sus labores en fábrica.

Narciso Fernández, propietario de Tevasa, acredita por su experiencia que contar con Macallan como aliado es un lujo, una apuesta sobre seguro. “El negocio del envinado ha existido siempre, al que antes no se le daba mucha importancia, pero que se está profesionalizando y revalorizando a marchas forrzadas”, señala el empresario maderero y tonelero, quien subraya que “el marchamo del ‘Sherry Cask’ va en aumento y es una actividad que le viene muy bien al jerez”.

No en vano, el propietario de Tevasa significa que la incorporación el uso del término ‘sherry’ por parte de los mejores destilados del mundo es “una publicidad impagable”, por lo que aboga por aprovechar las sinergias y “no quedarse de brazos cruzados viendo cómo pasa el tren” para que, “al igual que Macallan lleva el nombre del ‘sherry’ en su etiqueta como signo de distinción, dar a conocer en todos los eventos en los que participe el jerez su relación con el mejor whisky del mundo”. “Es como si Ferrari pone los asientos de una empresa de piel de Ubrique en sus coches...”, apostilla.

Además de The Macallan, su buque insignia, el Grupo Edrington es propietario o tiene una participación mayoritaria de los whiskies de malta Genrothes, Highland Park y Naked Malt, el whisky The Famous Grouse y el ron Brugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios