El Rebusco
Los ‘Wild Geese’ del jerez
Las bodegas no están muy conformes con la deriva actual de los precios de la uva del Marco de Jerez, que si bien tiende este año a moderarse tras la fuerte subida del ejercicio anterior, consideran que siguen estando inflados para los costes que tiene el viñedo.
Fuentes del sector bodeguero recuerdan que frente a los 0,70 euros/kilo que los viticultores reivindicaban hace apenas dos años como un precio justo, en la campaña pasada se alcanzaron los 1,20 euros debido, en parte, a distintos factores que condicionaron las negociaciones entre las bodegas y los viñistas -espiral inflacionista ante la previsión de una vendimia corta, en una contexto de escasez de materia prima para atender las necesidades de reposición de las existencias de vino de las bodegas y la demanda creciente del envinado de botas o ‘Sherry Casks’, a lo que se unió la oferta al alza por parte de una bodega que rompió el mercado-
Algunos de los principales compradores de uva del Marco, que ya mostraron su desacuerdo con la subida exponencial del año pasado, sostienen que los 0,90 euros en los que se han cerrado algunos contratos de la presente campaña siguen estando por encima de lo que consideran un precio justo, que a su juicio debería rondar los 0,75 euros, ya que ofrece unos márgenes de rentabilidad más que razonables.
No en vano, las mismas fuentes señalan que el margen con 0,90 euros es "muy elevado" para los costes que tiene el viñedo, que cifran en poco más de 4.000 euros/hectárea -incluida la amortización de la inversión-, lo que con el rendimiento medio de unos 8.000 kilos/hectáreas inicialmente previstos para la vendimia de este año, equivaldría a 0,50-0,55 euros/kilo de uva.
De acuerdo con estos cálculos, 0,75 euros/kilo sería un precio “súper digno”, ya que no hay muchos cultivos que en la actualidad den esta rentabilidad, indican desde el sector bodeguero, desde el que recuerdan que, pese al auge de la demanda del envinado de botas en los últimos años, las ventas de vinos amparados por las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez mantienen una clara tendencia a la baja debido, también, a la subida de precios de los vinos en los últimos tiempos, que hace que el producto caiga en los mercados.
Con las ventas de capa caída, ya que este año puede cerrarse por debajo de 25 millones de litros frente a los cerca de 26 millones del ejercicio anterior, los más de 27 millones de 2022 y los 31,8 millones de 2021, y aunque “hay mucha tensión, lo lógico sería un precio más moderado”, indican las fuentes del sector bodeguero.
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